RICHARD AGUIRRE
LA PATRIA | MANIZALES
El plan para reubicar a las familias damnificadas por las lluvias en Manizales empezó a tomar forma. Durante su visita, el viernes de la semana pasada, la ministra de Vivienda, Elsa Noguera, prometió que serán mil soluciones habitacionales las que se construirán en la ciudad. El mismo día, Noguera estuvo en el lote que presentó la Alcaldía, ubicado en las inmediaciones del barrio Santa Ana y los apartamentos de San Sebastián, a un costado del megacolegio que allí se construye.
El proyecto es liderado técnicamente por la Empresa de Renovación Urbana de Manizales (Erum), que se encargará de estudios, diseños y planos, y tendrá el acompañamiento del Minvivienda y Findeter.
En qué va
Óscar Montoya González, gerente de la Erum, explica que después de definir el lote, el equipo técnico de la entidad empezó a diseñar los planos y bosquejos de lo que se construirá. Serán Viviendas de Interés Prioritario (VIP), ubicadas en edificios de cinco pisos con cuatro apartamentos en cada nivel. Desde la Kevin Ángel hasta el sitio son aproximadamente 3 kilómetros de distancia.
Resalta que estuvieron revisando lotes de Infimanizales y la Caja de la Vivienda Popular, entidad que lo cederá a la Alcaldía para que se pueda construir el proyecto. "Desde la visita de la ministra empezamos a pactar la metodología con miembros del Ministerio y Findeter, esta semana estuvimos con delegados de ambas entidades en los lotes proyectados, haciendo los estudios de previabilidad técnica y jurídica".
Señala que luego de esto definieron que el lote que cumple con las características es de propiedad de Infimanizales, que lo cederá para tal fin. Tiene 32 mil 297 metros cuadrados construibles más otros 6 mil 709 metros cuadrados de áreas de cesión.
"Hoy (viernes pasado) radicamos la licencia de urbanización para entregar esos documentos de viabilización a Findeter y poder firmar los convenios entre el Ministerio de Vivienda y la Alcaldía de Manizales", resalta el gerente.
Para mejoramiento
El Ministerio también se comprometió, según González Montoya, a entregar 100 subsidios para mejoramiento de viviendas, que si bien no fueron arrasadas por los efectos de las lluvias, tuvieron afectaciones. En este caso aún no se determina cuáles serán, porque dependen de un estudio más detallado de las zonas de riesgo y los sitios en los que no se podrá habitar definitivamente. Estos subsidios serán dirigidos por la Unidad de Gestión del Riesgo de Manizales. "A las familias que perdieron las casas, obviamente la vivienda les será repuesta en su totalidad, pero habrá que mirar quiénes son sujetos de subsidio y quiénes no podrán acceder", dice González Montoya.
Resalta que los documentos que se deben entregar al Ministerio de Vivienda y Findeter están en un 95% listos para que se pueda viabilizar el convenio.
Aranjuez, caso especial
El martes pasado LA PATRIA publicó el testimonio de María Castro, damnificada de Aranjuez y quien habitaba en una vivienda de la carrera 72 con calle 40A, por donde bajaron las avalanchas y en las que fallecieron las hermanas Luisa María y Mirian Villada, y el intendente de la Policía José Octavio Suárez Tovar.
Su vivienda está dentro de la limitación que hizo la Alcaldía de las zonas rojas, dado que está contra la ladera del Sancancio. En la entrevista dijo que su familia no veía viable la posibilidad de trasladarse a los apartamentos que se construirán en la Ciudadela del Norte y dijo que esperaba que la Alcaldía les planteara otra solución.
Frente a esto, Óscar Montoya González, gerente de la Erum, respondió que las familias de este barrio no estarán dentro del programa de Viviendas de Interés Prioritario, sino que se estudia otro plan de viviendas para ellos, teniendo en cuenta las diferencias del estrato socioeconómico de este barrio, que es tres, con el de la zona donde se levantará el proyecto habitacional, aunque aún no está definido.
Aunque los documentos están casi listos y falta el visto bueno de Minvivienda, pasarán por lo menos seis u ocho meses para empezar a ver movimiento en la zona donde construirán las soluciones habitacionales VIP, según las cuentas que hacen en la Erum. Además, después de que inicie la fase de construcción, el proyecto tardaría por lo menos un año más en ser entregado, es decir, a finales del 2018.
¿Qué pasó con el otro lote?
El alcalde de Manizales, José Octavio Cardona, dijo esta semana que aunque se había presentado un lote vecino a San Sebastián, se descartó porque había algunos problemas con lagunas, lo que no lo hacía viable para construir.
El gerente de Erum resaltó que a ese lote, propiedad de la Caja de la Vivienda Popular en liquidación, debían hacerle tratamiento de conducción de aguas lluvias, que fue a lo que se refirió el alcalde y por eso se inclinaron por el lote de Infimanizales.
Características de las VIP
* Tendrán entre 45 y 50 metros cuadrados.
* Los edificios serán de cinco pisos y en cada piso serán cuatro apartamentos.
* Para ubicar las mil viviendas deben construir 50 bloques.
* El costo de cada vivienda no podrá superar los $51 millones 640 mil, igual a 70 salarios mínimos.
Servicios públicos, garantizados
El ingeniero civil y director técnico de la Erum, Juan David Duque, señala que la prestación de los servicios públicos para esta zona de la ciudad donde se construirán las soluciones habitacionales está garantizada, teniendo en cuenta que allí se construirá el megacolegio de la comuna Ciudadela del Norte y hay edificaciones vecinas, como San Sebastián, Santa Ana y los apartamentos de San Sebastián, que cuenta con estos servicios.
Resaltó que posiblemente lo único que debería hacer Aguas de Manizales sería repotenciar la capacidad de conducción del líquido, pero se cuenta con un tanque en la zona.
Balance general
Según el reporte de la Unidad de Gestión del Riesgo de Manizales, 17 personas fallecieron, 37 barrios resultaron afectados por las lluvias, 2.954 familias están dentro del Registro Único de Damnificados y resultaron 31 personas heridas.
Foto | Richard Aguirre | LA PATRIA
Panorámica del lote donde se construirán las mil soluciones habitacionales para las familias damnificadas por las lluvias en Manizales, ubicado en la comuna Ciudadela del Norte.
Foto | Archivo LA PATRIA
Aún no definen un proyecto de vivienda para las familias damnificadas de Aranjuez, pero el gerente de la Erum indicó que será diferente al de las Viviendas de Interés Prioritario.
Foto | Archivo | LA PATRIA
Otra prioridad que tiene la Alcaldía es atender 92 puntos identificados como críticos. Hasta ahora, las inversiones se estiman en unos $200 mil millones, que saldrán de Corpocaldas, Alcaldía y Aguas de Manizales.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015