LA PATRIA | MANIZALES
El escándalo que surgió en el 2008 en todo Colombia por el asesinato de civiles en manos de miembros del Ejército Nacional para hacerlos pasar por guerrilleros muertos en combate, no es ajeno a la región.
Por esto, la Organización de Víctimas de Ejecuciones Extrajudiciales del Eje Cafetero lanzó el pasado viernes el documental Voces de Esperanza.
El proyecto que empezó a gestarse en el 2010 se realizó a partir de la memoria histórica de las víctimas, gracias a la articulación de la Organización, la Corporación Popular Tejedores de Derechos, y el centro de Estudios sobre Conflicto, Violencia y Convivencia social de la Universidad de Caldas.
El documental narra la vida de las víctimas, sentimientos en relación a la victimización de las Fuerzas Militares y las respuestas que esperan los familiares de la Justicia.
"Esta es una apuesta por tratar de denunciar ese dolor que muchas veces no se hace visible o es silenciado. También, por organizar a las víctimas para que los procesos puedan avanzar", aseguró Carolina López, trabajadora social y realizadora de Voces de Esperanza.
Un aspecto que preocupa a víctimas y a realizadores es la impunidad. Rudiguer Arango, abogado y miembro de la Corporación Popular Tejedores de Derechos, comentó: "La lucha ante este flagelo es muy difícil, pero precisamente por eso tenemos que hacer uso de todos los medios posibles para reivindicar su verdad".
El viernes en la tarde se realizó un plantón, en las afueras del Palacio de Justicia, por la memoria y la dignidad de las víctimas. El grupo de trabajo de la Organización planea proyectar el documental en otros municipios del Eje Cafetero.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015