Mientras expertos del Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Manizales confirmaban el pasado jueves el aumento en la actividad del volcán nevado del Ruiz, estudiantes del colegio Granadino ingresaban al Parque Nacional Natural Los Nevados.
Los profesionales llegaron en un helicóptero de la Fuerza Aérea Colombiana para sobrevolar el volcán. Verificaron que había una columna de gases con una altura aproximada de mil 400 metros sobre la cima del cráter Arenas, además que se había dado una emisión de ceniza en cercanías al borde del cráter. "Con posibilidad que esta ceniza esté asociada a pequeñas explosiones registradas el 22 de febrero", reportó el Observatorio en boletín de prensa extraordinario.
Al ser informados de lo que sucedía, los guías, estudiantes, médico y profesores decidieron empezar a descender de El Refugio. Uno de los guías asegura que solo sintieron un incremento en el olor a azufre, pero que se devolvieron por precaución (ver recuadro Nevada espectacular).
En amarillo
El sobrevuelo lo realizó el Observatorio como seguimiento del incremento de la actividad que habían detectado desde el pasado 17 de febrero, pero con signos menores.
Según boletín de prensa del Observatorio, del pasado martes, ocurrió un sismo, hubo salida de gases y pequeñas emisiones de ceniza en la zona del cráter activo, el Arenas, pero aclaran que el nivel energético de la actividad sísmica es más pequeño que los incrementos ocurridos en los años 1985 (cuando hizo erupción el volcán), 1989, 2002 y 2010.
Gloria Patricia Cortez, directora del Observatorio, habló ayer desde Pasto con LA PATRIA. Indicó que el volcán reinició su actividad desde 1984, pero que el 30 de septiembre de 2010 el Ruiz mostró cambios en su comportamiento, con incrementos en la microsismicidad y salida de gases, por lo que se pasó a un nivel de actividad amarillo.
"Nos mantenemos en esa alerta, pero la actividad se ha elevado en las últimas semanas", señaló Cortez.
Aunque no se trata de dar una señal de alerta, la posición del Observatorio, que pertenece al Servicio Geológico Colombiano, es informar oportunamente a la comunidad de lo que en el volcán suceda.
"Podrían pasar muchos meses o un periodo de tiempo importante con emisiones de este tipo y no amerita pasar a un nivel naranja, pero por el momento todas las instituciones relacionadas con la gestión de riesgo en la región coordinamos las medidas de prevención, en el manejo del turismo con restricciones en el Parque", agregó la funcionaria.
Esto significa hacer una disminución en la carga de turismo para acceso de vehículos grandes como buses o busetas, enfatizar las medidas de comunicación y llevar grupos pequeños.
Plan de contingencia
Gloria Serna, jefe del Parque Nevados en Manizales, explicó que el nivel verde en un volcán significa que está activo, pero con un comportamiento estable. El nivel amarillo implica que hay cambios que deben estar monitoreados y vigilados, que es la función del Servicio Geológico Colombiano, lo que también lleva a hacer restricciones en el Parque para garantizar la seguridad de los visitantes, por ejemplo desde septiembre del 2010 no se puede subir más de 4 mil 800 metros.
"Tenemos un plan de contingencia de riesgo volcánico que nos indica que cuando el servicio Geológico informe que el nivel subió a naranja debemos cerrarlo, por el momento como está en amarillo. Vamos a aplicar medidas restrictivas que ya se conocerán", sostuvo Serna.
Hasta ayer en la tarde no se conocía aún el comunicado con las medidas para el ingreso al Parque mientras el volcán siga en ese estado.
Información de la directora del Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Manizales.
* ¿La emisión de ceniza y olor a azufre se siente en Manizales?
No hay reportes, solo en los alrededores del volcán donde son emisiones demasiado pequeñas y muy finas.
* ¿Qué hacer si esto ocurre?
En 1985 se aprendió que no debe haber caos, que se deben tener reservas de agua, tener tapabocas. Hay que esperar la evolución y no podemos negar que el volcán está en un periodo inestable, pero la diferencia con lo que ocurrió hace 26 años es que tenemos un monitoreo y equipos de diferentes disciplinas para hacer el seguimiento.
* ¿Comparado con lo del 85, el comportamiento actual sería el inicio de otra erupción?
Desde el año 2010 empezó una nueva etapa, es un proceso que evoluciona, no podemos decir que sí o que no. Lo que mejor hace un volcán es un proceso eruptivo, pero energéticamente estamos muy por debajo de lo que fue la actividad de 1985, aunque el comportamiento de un volcán no es matemático ni simétrico. Los volcanes activos tienen este tipo de comportamiento, hay que dar tiempo para que evolucione el fenómeno.
El geólogo Libaniel Casas aseguró que un fenómeno geológico no se puede medir con la misma escala de la vida humana. "Puede durar años o miles de años en la misma actividad. Lo que quiero decir es que 26 años no son nada para los fenómenos vulcanológicos. Los cambios abruptos son normales, son manifestaciones de su actividad".
Agregó que la disposición de la ceniza que ha caído en el cráter Arenas no está amarrada al volcán, sino a la dirección del viento no se sabe a dónde pueda llegar.
Juan Diego Giraldo Gómez, director operativo de la agencia de turismo Kumanday Adventures y con 18 años de experiencia como guía del Parque Nacional Los Nevados, contó lo que fue el viaje con los estudiantes del colegio Granadino el pasado jueves:
"Cuando llegamos a Brisas, a 4 mil 50 metros, no se sabía nada. Eran como las 10:30 de la mañana. Nos registramos en el Parque para estar dos noches en la zona de visitantes El Cisne. Íbamos con 37 estudiantes de octavo grado, cuatro profesores, médico, fotógrafo y cuatro guías.
"En el Valle de las Tumbas, a 4 mil 330 metros, recibí una llamada del administrador de la Concesión Parque Nevados, pues el Observatorio había comunicado que había alta posibilidad de que el volcán hubiera hecho una emisión de cenizas, y habían enviado a expertos para verificar. Me pidió que estuviera al tanto por si era necesario evacuar.
"Subimos hasta El Refugio, allí cayó una nevada espectacular. Se nos dijo que no se había oficializado una restricción en el Parque. No quise arriesgarme y comenzamos el descenso.
"Estando allí no sentimos movimientos sísmicos, ni vimos caer ceniza. En el descenso sí sentimos como un incremento en el olor a azufre".
- En el libro Historia de los terremotos de Colombia, el investigador Jesús Emilio Ramírez S.J. describe erupciones del Ruiz en 1595 y 1845.
- 22 de diciembre de 1984, un experto de la ONU, John Tomblin, advierte sobre la reactivación del volcán.
- Mayo de 1985, Minard Hall, otro científico de esta organización, llama de nuevo la atención y expresa preocupación por la actividad del Ruiz.
- Julio de 1985, se empieza a percibir el olor a azufre en Manizales. Gracias a una gestión de Hans Meyer, se establece Ingeominas en la ciudad y llegan con cuatro sismógrafos que se habían solicitado antes.
- 11 de septiembre de 1985, hubo una fuerte emisión de ceniza que llegó hasta Manizales.
- A finales de septiembre Ingeominas informa de un represamiento del Lagunillas en la vereda El Cirpe, consecuencia de actividades mineras.
- 13 de noviembre de 1985, el Ruiz hace erupción. El material volcánico es tanto que se genera una avalancha que cubre a Armero (Tolima), donde murieron por lo menos 25 mil personas.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015