
MARTHA LUCÍA GÓMEZ Y LAURA SÁNCHEZ
LA PATRIA | MANIZALES
Casi un gerente por año ha tenido la Empresa de Renovación Urbana de Manizales (ERUM), encargada de ejecutar el Macroproyecto de Renovación Urbana de la Comuna San José.
El último de ellos, Carlos Abad Ramírez Toro, pasará a la Gobernación de Caldas como secretario de Infraestructura, y al alcalde Jorge Eduardo Rojas le tocará nombrar al sexto gerente de la ERUM en los cinco años desde que se creó esta dependencia.
Abad Ramírez asumió el 10 de julio del año pasado y se va dejando el Macroproyecto con más expectativas que logros, pues se habla de retrasos y de quejas de la comunidad (ver recuadro Carta al alcalde). No obstante, el gerente saliente asegura que hay avances y que el 2014 será para empezar a ver resultados.
Relación con la comunidad
- ¿Qué balance hace del Macroproyecto?
Hemos avanzado mucho en el trabajo social. Cuando llegamos, los derechos de petición y las quejas de la Personería no daban tiempo de concentrarnos en otras actividades. Esto se ha reducido a un 5%, refleja que la comunidad se ha sentido atendida. En seguridad también se ha avanzado.
- ¿Hay quienes insisten en que la inseguridad es alta, por qué?
Problemas de inseguridad siempre han existido en la Comuna San José, no son por el Macroproyecto. Hay situaciones complicadas de microtráfico, que generan las dificultades.
- ¿Qué les responde al Comité de Voceros que piden reformular el Macroproyecto?
El Comité ya está muy reducido, algunos se han retirado porque no están de acuerdo con la actitud crítica y negativa, nada les sirve. Carlos Alberto Ríos, líder del barrio Asís y miembro del Comité, vendió su predio al Macroproyecto y con el primer 50% que se le pagó cerró un negocio para comprar un predio en otro sector de la ciudad. También hay otros líderes, como Carlos Alberto Castañeda que se dio cuenta del proceso en la compra de predios y anda explicándole a la comunidad.
- ¿Cuál es el manejo con los lotes, que luego de demoler casas quedan expuestos?
Hay personas que nos piden el cerramiento del predio para evitar que depositen basuras y se ubiquen vándalos, pero otros nos piden que no lo hagamos. Hemos escuchado a las partes, tratando de darle gusto a la comunidad. También se definió comprar predios por sectores, no demoler indiscriminadamente, solo donde se vayan a desarrollar proyectos, como en el caso de la Zona Mixta, en Las Delicias, para consolidar el terreno y desarrollar un proyecto de Vivienda de Interés Social para estratos tres y cuatro.
Menos apartamentos
- ¿Cuál es el problema con la construcción de las viviendas que propuso el Macroproyecto, pues al parecer hay un retraso?
Hemos tenido algunos retrasos. Ya está en ejecución una primera etapa de 380 apartamentos en el barrio La Avanzada, y próximamente iniciaremos una nueva etapa de unos 200 más.
- ¿Pero cuál es el retraso real, toda vez que habían anunciado entregar los 380 apartamentos en diciembre de este año?
Son situaciones de fuerza mayor. En el 2012 la meta era terminar los primeros 380 apartamentos en diciembre del 2013. El retraso puede ser de aproximadamente seis meses; sin embargo este año vamos a entregar un primer edificio de 24 apartamentos. ¿Por qué los retrasos?, para el licenciamiento de una parte de estos edificios tuvimos que hacer trámites en el Ministerio de Vivienda, con respecto a una modificación de la resolución de adopción del Macroproyecto para poder darle norma urbanística a la construcción.
- ¿Cuántas modificaciones a la resolución se han hecho y para qué?
Sería la cuarta. Se han hecho para vivienda, Zona Mixta y Avenida Colón. Es una dinámica normal en un macroproyecto, porque sale una resolución general, pero durante la ejecución hay que hacerle ajustes. La solicitud se radicó el pasado lunes en el Ministerio de Hacienda, trámite que puede durar unas dos semanas. Lo dispendioso fue la documentación requerida, el trabajo se venía haciendo hace tres meses. Con la resolución le daríamos vía libre a tres edificios más, que iniciarían construcción en octubre próximo, para unos 70 apartamentos más.
- ¿Los constructores, la firma Covín, de Medellín, también se han retrasado?
También han habido inconvenientes con ellos, los hemos ido requiriendo a medida que se han ido presentando. Por ejemplo, estamos tramitando una multa por retrasos en programación. Multa del 10% sobre el valor del contrato, que es por $14 mil millones.
La Colón sigue parada
- ¿Según el Comité de Voceros, no a todo el mundo le han pagado las compensaciones por venta de las viviendas, qué es lo que pasa?
Al iniciar esta Administración no se habían pagado por lo menos 300 compensaciones, ya estamos al día. Cualquier queja es querer molestar. Dos o tres casos no se han cancelado por situaciones de tipo legal o porque no han presentado algún documento.
- ¿Cómo están en pago de predios comprados?
Era otra dificultad el año pasado. Se debían nueve predios que se habían comprado años atrás, solo se había pagado el 10% por un problema de disponibilidad de recursos, y esta Administración lo resolvió. Solo se deben unos dos, también por aspectos legales.
- ¿A inicios de junio anunció que estaban próximos a reiniciar los trabajos suspendidos en la Avenida Colón, por qué no lo han hecho?
Se requieren unos 310 predios, entre el sector de Fundadores y la calle 23. Ya se han negociado y comprado unos 120, otros 150 están en oferta de compra y hay otros 40 con problemas de antecedentes registrales. La idea es reiniciar lo más pronto posible.
- ¿Qué le sugiere a quien llegue a la gerencia de la ERUM?
Seguir trabajando con la comunidad. Para mediados del 2014 vamos a estar ya muy lejos en la ejecución de vivienda; del centro integral de servicios comunitarios, que a final de este año sale la convocatoria pública para su construcción; de la Zona Mixta, y del colegio de la Comuna, para el que ya hay $2.500 millones entre recursos de la Nación y del Municipio. Es un macroproyecto a 20 años, llevamos cuatro de ejecución. No se puede pretender que lo culmine esta Administración. Faltarían por lo menos dos administraciones más para que esté en un avance significativo.
- ¿Qué fue lo más difícil en el año y casi dos meses que estuvo en el cargo?
Recuperar la confianza de la comunidad, por las dificultades y retrasos que ha tenido el Macroproyecto desde sus inicios. Lo que queda es continuar, los resultados se verán en el transcurso de los años.
Carta al alcalde
Aunque la gerencia de la Empresa de Renovación Urbana de Manizales dice que hay avances en el Macroproyecto San José, el Comité de Voceros se sigue quejando por los lotes ocupados por habitantes de la calle para consumir alucinógenos, o que estén convertidos en basureros.
El Comité le envió una carta al alcalde Jorge Eduardo Rojas, el pasado 30 de agosto, que respondió este fin de semana como alcalde (e) el secretario de Tránsito, Juan Felipe Álvarez, y en donde les dicen que se pueden reunir con los secretarios de Gobierno y Desarrollo Social, además del gerente saliente de la ERUM.
Los Voceros solicitan la reunión para reformular el Macroproyecto, por los problemas de inseguridad, salubridad y desplazamiento que sobre la Comuna ha generado.
Oliverio Yaquive, fiscal del Comité, insiste en que las viviendas las compran a bajo precio y no las pagan en su totalidad, lo que impide garantizar el techo para los que venden.
Fernando Castro, también del Comité, explica que el Macroproyecto aún no ha beneficiado a la comunidad; por el contrario, el comercio se redujo por el aumento de los habitantes de calle y la venta de alucinógenos. Agrega que antes su familia caminaba tranquila por el sector, ahora deben acompañarse siempre.
El Comité de Voceros dice que está dispuesto a negociar y le plantea al Alcalde las siguientes propuestas para reducir el impacto negativo entre los habitantes: Construir viviendas sobre la Zona Mixta, comprar viviendas a mejor precio, ampliar el área de los apartamentos que entregarán, no desplazar a los habitantes de la Comuna y garantizar vivienda segura a los afectados.
Peticiones en San José
Opinaron algunos habitantes.
Miriam Salazar
Necesitamos que hagan más casas de Interés Prioritario.
Flor de María Ceballos
Que que compren mi casa a mejor precio.
María del Carmen Morales
Queremos que nos tengan en cuenta.
Los gerentes de la ERUM
* Fabio Alberto Aristizábal Gómez, 2008-abril del 2011.
* Julián Gómez Jaramillo, mayo a junio del 2011 como encargado. Ese último mes lo nombran y renunció el 13 de octubre de ese año.
* Alberto Uribe Jaramillo, mediados de octubre del 2011-diciembre de ese año. Pasó a ser gerente administrativo hasta enero del 2012.
* Luis Alberto Giraldo Fernández, enero del 2012 hasta el 22 de abril de ese año.
* Carlos Guillermo Aristizábal, director financiero de la ERU, encargado entre el 22 de abril del 2012 hasta principios de julio de ese año.
* Carlos Abad Ramírez Toro, julio del 2012 a septiembre del 2013.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015