LA PATRIA| MANIZALES
Fue un día activo el que ayer tuvo en Manizales la ministra de Educación, Gina Parody. Luego de atender asuntos en la primera hora del día en Pereira, se desplazó a la capital caldense para inaugurar el nuevo bloque de la Institución Educativa Estambul y después hacer lo mismo con la jornada única, en la Institución Educativa Fe y Alegría (barrio El Caribe).
Cinco aulas dotadas con lo necesario para resolver el hacinamiento se entregaron hacia las 10:30 a.m."Para implementar la jornada única hay que mejorar la infraestructura en la instituciones. Los docentes y la alimentación son los otros dos puntos clave", señaló Parody, quien fue recibida por el alcalde de Manizales, Jorge Eduardo Rojas; el secretario de Educación, Fabio Hernando Arias, y niñas de primaria vestidas de chapoleras.
"Me gusta el nuevo bloque porque hay más espacio y ya no nos toca rotarnos los salones como en los otros años", expresó Santiago Gómez, del grado 10°.
Lanzamiento oficial
El evento principal fue el lanzamiento oficial de la jornada única. Para esto arribó al barrio El Caribe, donde visitó el colegio Fe y Alegría, sede La Paz. Recepción con grupos musicales y atuendos folclóricos. Juan Diego López, del grado 2°, le enseñó los microemprendimientos suyos y de sus compañeros: "Tenemos chocolates, maquillajes y manillas. Fue una experiencia inolvidable hablarle a la ministra".
Hizo el anuncio frente a unos 500 espectadores, entre los que hubo estudiantes de ese y otros colegios, tanto como rectores de universidades (Gabriel Cadena, U. Autónoma; Felipe César Londoño, U. Caldas) los secretarios de educación de la ciudad, Risaralda y Quindío, entre otros: "La meta del Gobierno es llegar al 30% por ciento de la población en jornada única. Manizales es ejemplo en este propósito, pues ya alcanzó el 27%. Con gusto damos inicio a este proyecto. Estudiemos ocho horas para que haya igualdad de oportunidades".
"Se supone que también deben ser actividades lúdicas, no solo repetir las materias que vemos en las mañanas. Hasta ahora lo único es, por ejemplo, que el profesor de física nos dio una clase de folclor, y él no esta preparado en ese tema. Que nos pongan a hacer proyectos interesantes", demandó Emmanuel Gómez, que llegó desde el colegio Inem para escuchar a la ministra y transmitirle la inquietud.
Centro Salmona
Luego del almuerzo, Parody conoció las obras del Centro Salmona, de la U. Caldas. El rector del alma máter aprovechó para solicitarle apoyo en la construcción (alrededor de $30 mil millones) de la segunda fase: "Ojalá nos ayudará para incluir el Salmona en el plan de desarrollo del Gobierno". La funcionaria se mostró interesada.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015