
LISET ESPINOZA
LA PATRIA | MANIZALES
Algunos palos de pinos que ocupaban un lote de dos hectáreas, ubicado en La Linda, quedaron en ceniza luego de que un incendio forestal, que se originó a las 5:00 de la mañana de ayer, los consumió.
Jorge Iván Quintero, teniente de Bomberos de Manizales, indicó que para evitar que las llamas se propagaran utilizaron dos máquinas y14 unidades del Cuerpo Oficial de Bomberos.
"Ahí funcionan dos carboneras. Estamos investigando con Corpocaldas si el incendio fue provocado por ellas aunque los propietarios dicen que no. Los cultivos de pino no tenían el corte apropiado y habían residuos de ramas y del mismo tronco de la planta regado por varios puntos", expresó.
La emergencia fue controlada hacia el mediodía y no registró lesionados. Sin embargo, Quintero afirmó que horas más tarde tuvieron que volver a la zona para hacer control porque, al parecer, se iba a reiniciar el fuego hacia otro costado.
Agregó que hay otros puntos de la ciudad donde se están presentando quemas de material vegetal, como en la vía hacia la vereda Lisboa y la vereda San Mateo por lo que recomendó tener más prevención, debido a que son quemas provocadas por los mismos ciudadanos.
Antecedentes
5 de marzo: El Cuerpo de Bomberos de Arauca (Palestina) controló un incendio forestal en el que resultaron afectadas 40 cuadras de cultivo de naranja y parte de un guadual en el sector de Tres Puertas. Al parecer, se produjo porque alguien arrojó un fósforo encendido en un lugar de la finca La Colina.
8 de marzo: El Cuerpo de Bomberos de Viterbo atendió tres emergencias de incendios forestales. La primera conflagración fue en el sector El Águila, donde se quemaron cuatro cuadras de cultivo de caña. En la segunda y en ese mismo punto se quemaron por lo menos 100 metros cuadrados de un guadual. Al parecer, como consecuencia del primer incendio. Otro más se produjo en el sector Monte Granario, cerca a Belalcázar. Allí se afectaron seis cuadras de caña de azúcar.
Marzo 12: En la vereda San Cayetano, a dos kilómetros de Filadelfia, una conflagración afectó dos hectáreas de una finca.
Marzo 13: Ocho personas resultaron damnificadas luego de un incendio forestal que se registró en la vereda Guayabal de Aguadas. Según el Cuerpo de Bomberos de ese municipio, 30 hectáreas de cultivos de café, aguacate, caña y pasto se quemaron.
Junio 22: Bomberos de Chinchiná atendió una quema controlada cerca del peaje Tarapacá Uno, en la carretera a Pereira y un incendio cerca de la bomba La Paz, en la salida a Santa Rosa (Risaralda). También otros dos en el barrio Buenavista, en sectores de la Isla Baja y del puente de Cenicafé, vía antigua a Manizales. De acuerdo con los bomberos, al parecer fueron provocados por pirómanos.
Junio: 24 En Palestina reportaron un incendio en dos cuadras en la finca Las Palmas, ubicada en la vereda El Higuerón.
Junio 24: En Salamina los bomberos atendieron una conflagración en el Centro Recreacional Los Mangos. El Cuerpo de Bomberos indicó que se quemaron unos 50 metros cuadrados de pasto y rastrojo.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015