
Helmer González
LA PATRIA | Manizales
Prevenidos y preocupados se mostraron residentes del barrio Los Pinos de La Enea, porque es inevitable que los terceros pisos deben caer. El pasado 20 de septiembre se cumplió el plazo para que de manera voluntaria realizaran las demoliciones en unos 20 predios del sector.
Un vecino reconoció que hubo propietarios que construyeron aún cuando estaban advertidos de la restricción. Otros pensaron que ya no tenían que desmontar los pisos porque el tiempo dado por la Aeronáutica Civil, 18 meses, ya había concluido. "Se vencieron los términos", decían.
Sin embargo, la realidad es que los términos se vencieron pero para los dueños. La Aerocivil, como autoridad única para decidir en este caso, puede en cualquier momento entrar a demoler los terceros pisos, porque así se lo ordena el fallo del Consejo de Estado, emitido el 20 de agosto del 2011.
El litigio ha tenido varios momentos, desde intercambios de comunicaciones de Inficaldas como operadora del aeropuerto, con la Alcaldía de Manizales, pasando por la limitación de operaciones en La Nubia, hasta que se instauró la acción popular.
El autor es Jaime Aristizábal Osorio, quien pidió protección de derechos colectivos teniendo en cuenta que el transporte aéreo es un servicio público. La otra pretensión era prevenir un desastre debido a la altura de los postes.
El resultado fue un fallo en instancia definitiva, contrario para la Aerocivil y los propietarios. A esa entidad le tocó adoptar las medidas tendientes al despeje de los obstáculos.
16 meses después del fallo del Consejo de Estado, la Aerocivil emitió la resolución 00657 del 20 de febrero de 2013, en la cual precisó que había 19 predios en los que superaron la altura permitida con la construcción del tercer piso. De igual manera, identificó 20 postes de energía.
Sin embargo, la medida es particularmente dura con los propietarios, pues advirtió que los costos o perjuicios por demoliciones corren a cargo de los mismos dueños. En últimas, los residentes son los perdedores.
La acción popular en un comienzo no incluía las viviendas ni a la Aerocivil, sino que era contra Inficaldas, la CHEC y el Municipio de Manizales, debido a la altura de los postes. Sin embargo, el Tribunal Administrativo de Caldas, que emitió el fallo de primera instancia, vinculó a los propietarios de las viviendas y a la Aeronáutica, que al final terminaron siendo los principales enfrentados en el litigio.
1978
El 27 de diciembre se autorizó la construcción de la cabecera 27, que hoy es la 28.
-
1979
El 28 de junio se expide la licencia urbanística del barrio Los Pinos.
-
1982
Culmina la construcción de Los Pinos.
-
1996
La Aerocivil indaga a Inficaldas por la construcción de terceros pisos en Los Pinos.
-
2002
Se realiza un informe sobre el problema que representan los obstáculos.
-
2003
El 1 de abril se interpone la acción popular ante el Tribunal Administrativo de Caldas.
-
2003
El 17 de junio se vincula a los propietarios de predios y a la Aerocivil a la acción.
-
2004
El 2 de agosto se intentó una conciliación, que resultó fallida.
-
2005
El 24 de junio el Tribunal Administrativo de Caldas le da la razón al demandante. Los demandados apelaron la decisión y se remitió el caso al Consejo de Estado.
-
2011
El 18 de agosto el Consejo de Estado modifica la decisión. Esta vez condena a la Aerocivil.
-
2013
El 20 de febrero la Aerocivil emite la resolución en la que da un plazo perentorio a los propietarios para que remuevan los terceros pisos.
-
2014
El pasado 20 de septiembre venció el plazo.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015