LUIS FELIPE MOLINA R.
LA PATRIA | MANIZALES
Carolina Idárraga llega todos los días a su trabajo a las 9:30 a.m. en el Parque de Los Enamorados de Manizales. Atiende una isla comercial en la que vende empanadas a transeúntes y estudiantes de la zona. Su otra vocación está íntimamente ligada con los animales. Desde hace tres semanas instaló en Manizales el primer comedor para perros callejeros de la ciudad, es la líder del proyecto en la región y busca expandirlo a otros sectores.
"Yo amo mi mascota" es la frase de una manilla que lleva en su antebrazo izquierdo. Mandó a confeccionar tantas como fue posible para venderlas a $2 mil. Por Facebook regó la idea del proyecto Come Dog Manizales y hasta la fecha ya acumula 7 mil 200 seguidores. Con esos recursos ubicó en el parque el primer dispensador de concentrados para perros sin hogar. La bienvenida de la iniciativa ha dado lugar para que sean los mismos propietarios de mascotas quienes donen la comida para los caninos.
Contra la indolencia
La idea del veterinario Juan Manuel Montoya Pardo ahora le quita sus propias horas de sueño. Fue él quien inició, basado en la idea de la actriz Jimena Hoyos, un dispensario de comida para los perros callejeros. En las noches, las que deberían ser para su descanso, ahora se las pasa contestando correos electrónicos de personas de otros países de América Latina que buscan replicar su idea de los Come Dog.
Aunque nació en Armenia y ahora vive en Barranquilla, es egresado de la Universidad de Caldas y desde esos días comenzó su búsqueda de aparatos económicos y seguros que permitieran la nutrición de los perros sin hogar.
Como Juan Manuel , Carolina Idárraga manifiesta que la gente debe apropiarse del proyecto.
Idárraga sostiene que parte de las dificultades del proyecto está en los permisos, aunque refiere que aún no los han buscado. "Nos gustaría que en la Alcaldía nos apoyaran con permisos y nos donaran un par de comedores y que la empresa privada nos donara alimentos", dijo.
Expansión
Aunque el proyecto aún está en sus primeros pasos en Manizales, Carolina Idárraga expresa que su intención es expandir los dispensadores a La Enea, Parque Olaya, Centro y Villamaría. Asegura que necesita vigilancia para evitar que alguien pueda envenenar los perros.
$175 mil es el valor neto del dispensador
$25 mil cuesta el envío desde Barranquilla
Donaciones
ComeDog Manizales recibe donaciones al celular 3157299532
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015