
MARTHA LUCÍA GÓMEZ
LA PATRIA | MANIZALES
Caras largas es lo que se ve por estos días en el desolado aeropuerto La Nubia, de Manizales. La constante emisión de ceniza del Volcán Nevado del Ruiz hizo cerrar el espacio aéreo en la ciudad.
Desde el pasado martes y por instrucción del Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Manizales se tomó esta determinación, que se mantiene mientras no cese la caída del material.
El Ruiz sigue en nivel naranja, lo que significa probabilidad de erupción en días o semanas. Un síntoma de esta actividad es la emisión de ceniza volcánica, que el pasado martes fue tan fuerte que llegó hasta algunos municipios del Valle del Cauca.
Según boletines del Observatorio, no ha cesado la caída en la capital de Caldas. Ayer reportaron ceniza en algunos barrios de la ciudad, como Chipre, en donde se encuentra esta entidad, y en La Nubia.
En el aeropuerto, como en el Observatorio, tienen hojas de papel blanco ubicadas en exteriores donde constatan que siguen cayendo partículas. Al recorrer en carro la pista de la terminal aérea, hasta su cabecera, la nube de polvo que se levanta confirma el peligro (ver recuadro Riesgos para los aviones).
Afectados y preocupados
La angustia por no poder viajar por La Nubia no solo es para los pasajeros. Los comerciantes están desesperados. José William Loaiza, dueño de un local de dulces y queso, afirma que las ventas rebajaron en un 90% y que lo que sale es para los mismos empleados del aeropuerto.
"Muchos viajeros prefieren no comprar para no encartarse con bolsas hasta Pereira. De hecho estamos alcanzados en los arrendamientos. Pago $216 mil al mes y creo que no podré recaudar este dinero. Vamos a ver cuánto aguantamos", dice Loaiza.
Otro de los más preocupados es Reinerio Cuartas, administrador de La Nubia. "En una reunión del pasado sábado en la tarde, el Observatorio informó que el cráter Arenas sigue con su emisión de ceniza, por lo tanto el espacio aéreo de Manizales sigue cerrado".
LA PATRIA dialogó con Cuartas para conocer más de la afectación del aeropuerto.
Sin vuelos
- ¿Si la ceniza llegó el pasado martes hasta Pereira por qué esa ciudad tiene autorización para volar?
Porque solo está afectando a Manizales. Fuera de eso una parte de la ceniza se queda en el espacio y forma nubes a aproximadamente 10 mil pies, lo que ocasiona el cierre.
- ¿Cuántos viajeros en promedio dejan de salir de La Nubia?
Unos 400 diarios han dejado de volar por Manizales, saliendo, e igual número llegando. Se han cancelado (hasta ayer al mediodía) 144 vuelos en las rutas Manizales-Bogota, Bogotá-Manizales; Manizales-Medellín, Medellín-Manizales.
- ¿Qué medidas han tomado las tres aerolíneas para solucionarles el problema a los pasajeros?
Trasladarlos vía terrestre a Pereira para embarcarlos allí.
- ¿Estas empresas están cumpliendo los horarios o están juntando vuelos, como algunas lo acostumbran?
Los horarios están puntuales. Quiere decir que los vuelos que están programados por Manizales, a esa misma hora están saliendo de Pereira e igual desde Bogotá, y llegan a la hora estimada a Pereira.
Pérdidas
- ¿Los pasajeros tienen que madrugar más para hacer la conexión?
La sugerencia es que todos los pasajeros con tiquete comprado se presenten tres horas antes para cumplir el itinerario. Esto ha generado inconformidades, pero se entiende porque es por un fenómeno natural.
- ¿Son muchas las pérdidas para los comerciantes de La Nubia?
Son incalculables, no solo para los negocios, también las aerolíneas llevan una pérdida porque tienen que hacer un gasto extra para trasladar a los pasajeros Manizales-Pereira y Pereira-Manizales. Si esto se prolonga, unos 15 o 20 días, muchos comerciantes van a la quiebra porque no alcanzan a compensar los gastos fijos.
- ¿En qué labores están los operadores aéreos de La Nubia?
No pueden dejar el aeropuerto. Estamos disponibles las 12 horas para saber si la situación cambia, porque puede ocurrir de un momento a otro. Cada uno se dedica a leer o a tertuliar, pero no pueden abandonar el trabajo. Hay dos operadores aéreos por turno que dan información local y nacional y están pendientes de un cambio de la actividad del Volcán. La Nubia tiene un promedio de 80 personas diarias, entre personal de extinción de incendios, empresas de vigilancia, personal de seguridad, personal de mantenimiento, de aseo, parqueadero, maleteros; trabajan entre 5:00 de la mañana y 6:00 de la tarde, haya o no operaciones aéreas.
Damaris García, vendedora del almacén aduanero de la Industria Licorera de Caldas
El promedio de ventas ha bajado mucho, pero no se ha visto la necesidad de cerrar el punto porque el viajero compra y se lleva el licor por Pereira. Las aerolíneas se encargan de decirles que lo estamos vendiendo.
Yuli Triviño, cajera de la cafetería La Nubia
Toda esta semana ha estado muy solo, casi no entra gente, muchos llegan directo a los buses para Pereira. Los ingresos han sido muy bajos para todos los locales. Como mínimo trabajábamos unas 10 personas, con esto estamos solo cinco.
Wisler Rodríguez, dueño almacén de dulces y productos típicos
Se han vendido unas cositas que no pasan de cinco mil o 10 mil pesos. Tuve una empleada los fines de semana, pero no la he podido llamar. Con los proveedores, hice acuerdos de pago y abonar lo poco que tenía. Toca esperar.
Rubén Darío Acevedo, taxista
Estamos muy perjudicados, somos unos 20. Esperamos si salen viajeros para Pereira, el viaje les vale $135 mil porque a muchos no les gustan los buses. Es la única opción porque a la gente la dejan en la Terminal de Transporte, donde sí están haciendo su "agosto". Estoy perdiendo unos $80 mil diarios.
Carlos Mario Ospina, administrador de empresas
Esto es un complique, se atrasa todo. Llegué el lunes en vuelo atrasado, lo que me retardó el trabajo. Hoy -ayer- voy a viajar y sigue la misma situación, más cuando está la complicación de tener que estar tres horas antes para un vuelo de 25 minutos.
Aldemar López, notario de Salamina
Independiente del Nevado, el inconveniente es que el aeropuerto permanece mucho cerrado. Hoy -ayer- no es tan complicada la situación porque se toma como un paseo, pero cuando se tiene que ir y regresar en un solo día hay una gran complicación.
Héctor Charri, biólogo
Ante un fenómeno geológico es algo inevitable, pero la situación es incómoda. Es la opción que hay, toca conformarnos, qué ganamos con quejarnos. Lo que uno hace es llevar poco equipaje para el viaje hasta Pereira.
Según la instrucción de Procedimiento en caso de erupción volcánica, expedida por la Aeronáutica Civil el pasado 9 de mayo, las cenizas volcánicas son un peligro para las aeronaves, pero especialmente para las que funcionan con turbinas.
"Una aeronave que penetre en una nube de cenizas puede verse expuesta a que se dañen los bordes de ataque, las luces anticolisión, se apaguen los motores, se dañen los vidrios, llegando a reducir la visibilidad desde la cabina de mando a prácticamente cero".
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015