
HELMER GONZÁLEZ
LA PATRIA | MANIZALES
El Día de la Memoria y Solidaridad con las Víctimas en Caldas,conmemorado ayer en Manizales, fue el escenario ideal para exteriorizar el malestar por la lentitud en unos casos e incumplimiento en otros de los reconocimientos de derechos concedidos por ley.
En el acto realizado en la Asamblea de Caldas había tres expectativas. Una política como se dejó ver en la instalación del cabildo abierto, otra desde las instituciones a cargo de la atención y la tercera, de las personas afectadas por el conflicto armado (ver recuadro Intervenciones).
Las víctimas al narrar sus historias reconocen que aún sienten lasombra de los actores armados.
Historia
Entre las víctimas que asistieron al cabildo abierto en la corporación estuvo María Etelvina Montoya de Vargas. Aseguró que no quiere regresar a San Juan de La China (Tolima), del que fue desplazada hace unos 10 años por la guerrilla. Recuerda que una madrugada llegó un grupo de hombres armados y tocó a la puerta.
"Le dijeron a mi esposo que si no hacíamos salir a mis hijos del Ejército entonces nos mataban o se llevaban las dos hijas que teníamos ahí. A nosotros nos delataron, les dijeron que teníamos tres hijos en el Ejército".
El desayuno del día que salieron del pueblo fue la amenaza y la comida el camino que emprendieron con lo poco que pudieron sacar, hasta que llegaron a Manizales. Nos advirtieron: "Tienen que anochecer y no amanecer acá porque ya saben qué les pasa".
Su esposo murió antes de que pudiera recibir la vivienda de la que se hicieron beneficiaros en Bosques de Bengala. Como víctima no leinteresa el derecho que tiene a reclamar la propiedad que dejó atrás.
Otros que estuvieron presentes en el acto también rechazan volver.Creen que en las zonas que tuvieron que abandonar todavía hayhombres armados.
Docentes amenazados
José Jair Valencia Agudelo, líder sindical de Caldas, destacó que las amenazas a los docentes siguen, sobre todo en el oriente y eloccidente. Agregó que la presencia de actores armados en el departamento coincide con los sitios en donde hay desarrollo demacroproyectos mineroenergéticos.
Afirmó que la forma como están actuando los ilegales en nada se diferencia a como lo hacían los paramilitares del frente Cacique Pipintá, que jamás se desmovilizaron.
Valencia fue víctima de un atentado en el 2009, en el sector de Tareas en Neira. Sobrevivió a las cinco heridas de bala que leocasionó un sicario en motocicleta. En la actualidad cuenta con esquema de protección. Valencia Agudelo participa en varias mesasmunicipales y nacionales de víctimas.
Intervenciones
El primero en intervenir en el cabildo abierto fue el presidente de la Asamblea, Félix Chica. Indicó que hay que hacer más que un acto. "Tenemos gran cantidad de víctimas que no han recibido nada. Pedimos que se cumplan los compromisos". De otro lado afirmó: "El posconflicto nos va a costar más que la guerra".
Julián Gutiérrez Botero, gobernador de Caldas, volvió a mencionar el caso de la vereda El Congal de Samaná, como un reto emblemático en materia de restitución colectiva.
La defensora regional del Pueblo, Yazmín Gómez Agudelo, hizo una observación sobre la baja participación de víctimas en el acto y aludió a que no se destinan los recursos suficientes para hacerlos visibles.
El coordinador de la Unidad de Víctimas en Caldas, Luis Eduardo Morales, señaló que el rumbo para la atención a las víctimas es la unión de todas las instituciones y de la sociedad civil.
Por qué el 9 de abril
El 9 de abril se eligió como el Día de la Memoria y Solidaridad con las víctimas, ya que se recuerda que en una fecha igual, pero de 1948, asesinaron al líder político Jorge Eliécer Gaitán y se desató el llamado Bogotazo. Se dice que este suceso partió la historia de Colombia en dos.
La cifra
114 mil víctimas hay registradas en Caldas.
Necesidades
Dora Nelly Hernández Carvajal
Esperamos que este año se dé una verdadera reparación.
Luz Mary Marín
Necesitamos que nos ayuden para tener una casa.
Juan Bautista Bedoya
Se necesita vivienda y oportunidades de educación.
Gabriel López Pérez
Quisiera una casa y que me compren la tierra que tuve que dejar.
Movilización regional
Cerca de 5.000 caldenses se movilizaron este 9 de abril haciaMedellín en una caravana que congestionó las vías que comunican a Manizales con esa ciudad. La consigna de diferentes sectores campesinos, indígenas, mineros, sector urbano, estudiantil, entre otros, fue un clamor por el cese bilateral del fuego, por la paz y una asamblea nacional constituyente.
La concentración fue todo un carnaval. Los caldenses al igual que otras 15.000 personas de Chocó, Risaralda, Sur de Córdoba y Antioquia, inundaron con alegría las calles de la capital antioqueña.Fue notoria la participación de representantes de la barra Holocausto.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015