HELMER GONZÁLEZ
LA PATRIA | MANIZALES
Los buses de servicio intermunicipal empezaron a recibir las facturas de cobro por reproducir música. Los conductores mostraron su desconcierto, ya que no se imaginan lo vehículos sin el apoyo melódico o programas radiales para los viajes.
El cobro lo proyectó la Organización Sayco y Acinpro (OSA) desde el 2014. En la entidad indicaron que comenzaron el año pasado, y se fija de acuerdo con el servicio y la cantidad de sillas.
Ángel Néver Cardona, conductor de servicio intermunicipal, manifestó que en los últimos días se habla mucho del tema en el gremio. Dice que algunas empresas ordenaron el desmonte de los radios y reafirma que es lo mejor. En el caso del bus que maneja, le tocaría pagar $18 mil cada mes.
Cristina Jaramillo, representante de la Asociación de Transportadores de Caldas (Asotranscal), recordó que son millonarias las cuentas de cobro enviadas por la entidad recaudadora a las empresas.
Indicó que antes del cobro se requiere un acuerdo. Recordó que el objeto social de las empresas es transportar pasajeros o carga, pero el servicio no incluye música, porque no genera valor agregado.
Alertó por una eventual persecución de la entidad recaudadora, mediante una alianza con la Policía.
Los conductores, si bien reconocen que en la actualidad cada vez más pasajeros prefieren viajar escuchando su propia música o la radio, no desconocen que ellos como prestadores del servicio sentirán la falta de esta si quitan los radios.
Por resolución
Xiomara Bernal, de Sayco y Acinpro, respondió que hay un procedimiento para validar el cobro, que se hace directamente con las empresas. Consiste en que estas relacionen el parque automotor e indiquen qué vehículos están autorizados para portar los radios o equipos reproductores.
"Los buses donde trascienda la música es a los que se les cobra", manifestó Bernal. Las empresas en este sentido actúan como intermediarias, ya que el cargo finalmente lo harán a los dueños de los vehículos.
Mediante avisos o con información en las taquillas, los pasajeros se vienen enterando de la medida. "Algunos nos piden que encendamos el radio y son escasos los que solicitan que lo mantengamos apagado", anotó un conductor.
La norma
La Ley 23 de 1982 en el artículo 159 especifica que las obras musicales se consideran ejecutadas en público "en teatros, cines, salas de concierto o baile, bares, clubes de cualquier naturaleza, estadios, circos, restaurantes, hoteles, establecimientos comerciales, bancarios e industriales y en fin donde quiera que se interpreten o ejecuten obras musicales, o se transmitan por radio y televisión, sea con la participación de artistas, sea por procesos mecánicos, electrónicos, sonoros o audiovisuales".
Dicen los conductores
Ferney Cifuentes
Es mejor quitar el radio.
Daniel Ospina
Siempre hace mucha falta.
Wilmar Castillo
Hace falta como la mujer en la casa.
William Zuleta
Será como un carro en un velorio.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015