Redacción /Q'HUBO
A los vendedores de perecederos que circulan por el Centro con carretillas los esperan con los brazos abiertos en el Mercado Libre de Peralonso.
Así lo manifestaron los cerca de 12 vendedores que están allí desde hace años, y a quienes les gustaría que sus compañeros de venta llegaran al lugar.
"Es cierto que acá es un poco más difícil, pero tenemos clientes fijos, que pueden aumentar. Acá viene gente de Palermo, La Francia, La Alta Suiza, Villapilar, La Carola, me parece delicioso que vengan", opina Carlos Javier Carvajal, quien está en ese punto desde que se creó esa plaza, en el año 2000. Sin embargo, cree que los carretilleros no aceptarán la propuesta de ir a trabajar a ese lugar, una idea de la Secretaría de Gobierno, ya que el Plan de Ordenamiento Territorial prohíbe las ventas informales de perecederos en el centro de la ciudad.
Constancia
El Fiscal del Mercado Libre de Peralonso es don Baudilio Sierra Ruiz, quien lleva la mayoría de productos de su finca.
"Maravillo que vengan. Acá hay lugar para 96 vendedores, pero solo estamos unos 12. Este sitio se puede arreglar y todos podemos vender. Sabemos que a veces es difícil, pero la constancia vence", comentó el hombre.
Él sabe que si llegasen más vendedores podrían tener más posibilidades, como abrir más días a la semana, pues actualmente solo lo hacen los viernes, sábados y domingos.
En el Mercado Libre Peralonso hay tres terrazas más para ubicar vendedores, podrían levantar techos como el actual y organizar a los nuevos que llegaren.
"Acá hay luz, agua, teléfono, bodega y todos los comerciantes trabajamos en armonía. Sí tenemos problemas, como un nacimiento de agua cerca que cuando llueve se rebosa, y esperamos que la Administración Municipal nos atienda y ayude a solucionar ese problema. Además las canales de agua se están dañando y hay que remplazarlas", reconoció Baudilio Sierra.
¡Qué lejanía!
Por su parte, los vendedores de perecederos que se recorren el Centro están reacios a aceptar la propuesta de traslado. Acostumbrados a ganarse la vida en la calle, llegando directamente al cliente, creen que Peralonso no iría nadie a comprar. "Más le cuestan los pasajes, la gente por acá nos compra una bolsa de tomates, o una bolsa de fruta, que la tienen a la mano, pero no van a ir hasta allá a comprarla", opina Jesús Antonio Aguirre. "Y a mis cuatro hijos nadie me les va a llevar la comida más que yo", concluye.
Lo mismo opinan otros vendedores, que además, ven que la situación en el Centro está difícil. "A las 10:00 a.m. me he hecho unos dos mil pesos, cómo será por allá en esa lejanía", dijo por su parte Mauricio Aguirre, vendedor de aguacates.
De todas formas la discusión de la propuesta apenas está empezando, y habrá mucha tela que cortar antes de definir finalmente a dónde podrán ir o por dónde podrán circular los vendedores de perecederos; mientras que en Peralonso los recibirían con beneplácito.
96 lugares para ventas hay en el Mercado Libre de Peralonso.
12 vendedores hay en Peralonso
DESTACADO
El Plan de Ordenamiento Territorial limitó la venta de perecederos en las calles del Centro de Manizales. Por eso los vendedores que sacan sus productos en carretillas no pueden estar allí.
OPINES
"Si por acá es difícil vender, por allá mucho más. La idea es que nos carneticen, y que nos pongan a vender por los alrededores del Centro en puntos clave"
Mauricio Aguirre
Vendedo de aguacate
"Allá ya hubo un mercado y la gente se quebró, y les tocó irse a recoger café"
Albeirto Patiño
Vende fresas
"Eso queda muy retirado, la gente no va allá por una bolsa de tomate porque le cuesta más el pasaje"
Jesús Antonio Aguirre
Vende piña
"Que venga mucha gente, sería delicioso"
Carlos Javier Carvajal
Vendedor en Peralonso
"Si vienen podemos abrir todos los días y con buena publicidad estas ventas pueden mejorar mucho, con apoyo oficial y de los medios. Acá es seguro."
Baudilio Sierra Ruiz
Vendedor en Peralonso
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015