Diana Lorena Gutiérrez
LA PATRIA | Manizales
Los venezolanos radicados en Manizales se concentraron ayer en la Plaza de Bolívar para seguir la Operación Libertad que impulsó el presidente del parlamento del vecino país, Juan Guaidó. Janeth Barrera estaba entre los 20 migrantes que llegaron al corazón del Centro de la ciudad. Ella esperaba más, pero no llegaron. Entretanto, contaba que es colombiana, pero que vivió 20 años en Venezuela, tiempo suficiente para cogerle amor a los venezolanos y salir a gritar con ellos por su libertad. Hace parte de la fundación Amigos del alma, con la que ayudan a los del vecino país desde hace tres años. Llegó a Manizales hace seis años y cuenta que ya suman cerca de 2 mil venezolanos en la ciudad. Le emociona pensar que el Gobierno de Maduro caerá.
Aída Requena, lleva tres meses en Manizales. Está visitando a sus hijos. No los veía hace dos años, cuando partieron hacia estas tierras en busca de oportunidades. Despertó ayer con la noticia de la liberación del opositor Leopoldo López y no cabía en la ropa de la felicidad. "Estamos muy contentos por lo que está ocurriendo y queremos que Maduro salga del poder de una buena vez. Es un usurpador. Apoyamos a Guaidó porque es el único y legítimo nombrado por el pueblo", comentaba.
Entre lágrimas
Mariangela Mendoza lleva un año en Manizales. Es docente de música en la Corporación Rafael Pombo. Llegó a la Plaza de Bolívar a apoyar a sus compatriotas y en medio de la reunión entonó la canción Venezuela, con la que hizo llorar a más de un presente. Entre ellos a David Ara, quien apenas llegó a Manizales el domingo. La voz lírica de Mariangela y la noticia de que le daba la bienvenida a la Ciudad de las puertas abiertas fueron suficiente para romper en llanto. "Trabajo para ayudarle a mi familia, pero estar lejos de ellos es difícil. Lo único es aferrarnos a la esperanza. Que Leopoldo esté libre nos da confianza, pero hasta no ver no creer", decía mientras se secaba las lágrimas.
Ara vende tintos en la calle. Se está quedando donde unos amigos que le dieron la mano. La noticia le avivó el corazón como a los demás venezolanos que confían en que las manifestaciones de ayer marquen el punto de partida que les devuelva la libertad.
Jhomandy Mendoza , dos años en Manizales, trabaja en un almacén
La noticia nos llena de esperanza. Hay que apoyar desde todos los rincones. Queremos la libertad soñada.
Arlin Mendoza , un año en Manizales, trabaja en una fábrica de comida
Amanecimos con esperanza de y optimismo. Estamos agradecidos por lo que nos da Colombia, pero lo que realmente queremos es la libertad para volver a nuestros hogares y ejercer nuestras profesiones. Manizales es hermosa, pero dejamos todo atrás y mientras acá tenemos todo, los nuestros allá no tienen nada.
Ismael Briseño, año y medio en Manizales, trabaja en construcción
Estoy muy contento por lo que está sucediendo porque nos da un aire de que podríamos ser libres y regresar a casa.
Wilmar Acosta, tres meses en Manizales, lava carros
Merecemos un cambio y una mejor vida. Dejamos las familias y queremos estar con ellos. Soñamos con que se acabe este Gobierno.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015