LA PATRIA | MANIZALES
Pasado un mes del cierre de la IPS Caprecom Clínica Manizales no se entregan aún las instalaciones a sus responsables, pero una vez se termine este proceso, saldrán a venta. Diego Luis Arango, director de la IPS, indicó que faltan algunos inventarios por devolver y cuentas pendientes por cruzar.
Más allá de esos trámites, lo que hace falta es que Caprecom se ponga al día con la antigua Clínica Manizales. Esta arrendó sus instalaciones el año pasado para que la EPS montara un centro asistencial, pero desde diciembre del año pasado la entidad se colgó en los pagos. Por eso, la condición para recibir el inmueble es que cancelen la deuda.
Rafael Macías, director administrativo y financiero de la Clínica Manizales en liquidación (ver recuadro De intervención a liquidación), indicó que a finales de junio pasado recibieron la notificación de Caprecom de que terminaba el contrato de arrendamiento y acordaron acuerdos de pago.
"Aún no nos han girado recursos, pero esperamos que nos avancen si quiera el 33%, pues sabemos de la difícil situación de Caprecom. La deuda asciende a unos $850 millones". Agregó que la fecha pactada para terminar de liquidar el contrato era el 31 de julio pasado.
Jorge Suárez, subdirector de IPS en Caprecom, dijo que el compromiso de esta entidad ha sido cancelar las deudas, y que por eso no hay por qué preocuparse. Sin embargo, no precisó cuándo se harán los giros.
Para qué la venta
Desde antes de que Caprecom cerrara la IPS, la antigua Clínica Manizales le estaba solicitando el inmueble, no solo porque estaba retrasado en el pago del arrendamiento, sino también porque le urge vender las instalaciones para empezar a pagarles a los acreedores, empezando por quienes presentaron las reclamaciones o solicitudes de pago hasta marzo pasado.
En ese mes, se expidió una resolución admitiendo unas reclamaciones cercanas a los $7 mil millones, en su mayoría por salarios, pero como señaló Macías el pasivo es mayor y aún están recibiendo solicitudes, aparte de los procesos judiciales que podrían implicar indemnizaciones o sanciones.
Entre lo admitido están, por ejemplo, $102 millones 2 mil 371 que la entidad le debe a la Alcaldía de Manizales por Impuesto Predial, y $83 millones 177 mil que reclama la DIAN.
Vale aclarar que inicialmente saldrán a venta las instalaciones más viejas, y luego, según se acuerde con los propietarios, el edificio nuevo (a la derecha, ver foto), concluyó el directivo.
De intervención a liquidación
En agosto del 2009 la Clínica Manizales S.A. cerró sus servicios porque entró en quiebra. Les debía a los cerca de 220 empleados y el pasivo ascendió a unos $21 mil millones, $4 mil millones por cuenta de la operación de un hospital en San Andrés (a través de la unión temporal Misión Vital, con un 40% de participación). La Supersalud intervino la Clínica en diciembre de ese año, en principio con el anuncio de reestructurar y salvar la entidad, pero en agosto del año pasado se inició la liquidación.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015