
Pese a que Expogranja no tiene permiso para que los niños monten a caballo, esta foto de las 5:30 de la tarde de ayer muestra que el servicio se siguió prestando. Secretaría de Gobierno advierte que lo deben suspender.
El hijo de Felipe Hurtado, de 3 años, pudo haber tenido una lesión cerebral o en su columna vertebral. Por fortuna, la fractura del cráneo que le provocó al menor la caída de un caballo no pasó a mayores, aunque en los próximos 15 días tendrá que estar en absoluto reposo, mientras empieza a abrir más los ojos y le cicatrizan los raspones de su rostro.
El accidente ocurrió el pasado martes en Expogranja, actividad de la 57 Feria de Manizales que se desarrolla en el Colegio INEM.
"Al niño lo llevaban a cabestro mientras lo grababa en el celular, y cuando lo perdí de vista se cayó. El hombre que lo llevaba me dijo que el animal hizo un movimiento brusco, a lo mejor estaba nervioso, aunque no sé mucho de caballos. Me equivoqué llevando al niño a una parte donde no le prestan toda la seguridad, pues allí no me indicaron si él estaba muy pequeño para montar y no le pusieron casco", relató Hurtado, aún conmocionado con el incidente.
Al menor lo transportó una ambulancia contratada por Expogranja, desde allí hasta la Clínica San Marcel donde estuvo hasta ayer en la tarde en la Unidad pediátrica de Cuidados Intensivos y lo atendieron como beneficiario de la EPS a la que está afiliado su padre.
Para dar de alta al menor, Hurtado tuvo que pagar de su propio bolsillo $200 mil. "En medio del shock no pregunté si tenían que atenderlo por algún seguro que tuviera el evento", agregó el padre.
Guillermo León Morales, gerente de Expogranja, aseguró que poseen una póliza de seguro, "pero no hizo falta, pues la aseguradora nos dijo que cuando la persona tiene un accidente lo asiste su EPS, y si los costos se elevan ahí sí".
Lo más grave, sin embargo, es que Expogranja estaba prestando el servicio sin autorización, como lo confirmó Paula Andrea Sánchez, secretaria de Gobierno de Manizales, y lo admitió el gerente. De ahí que la Alcaldía le haya exigido suspender el atractivo, de lo contrario podría provocar el cierre del evento.
LA PATRIA visitó ayer, a las 5:30 de la tarde, el sitio. El gerente condujo a una periodista a la sección de caballos asegurando que ya ha se habían eliminado los recorridos, pues dijo que se lo había ordenado a los dueños de los animales. No obstante, se observaron dos cuadrúpedos llevando a dos niños. El gerente pidió de inmediato que los pararan, aunque dijo que la Alcaldía debería replantear la restricción porque es un servicio muy demandado.
Ante esto, la secretaria de Gobierno respondió que enviará hoy a un grupo de inspectores de Policía. "Si mañana (hoy) volvemos a encontrar el servicio activo, se levantará todo el evento. Esperemos que no tengamos que llegar a ese extremo".
A Hurtado también le quedó la lección de cerciorarse la próxima vez que el atractivo o juego adonde lleve a su hijo cuente con los permisos y las medidas de seguridad requeridos. "Les recomiendo esto a todos los papás".
Una menor sufrió el pasado 1 de enero un esguince en el tobillo izquierdo en una zona de los juegos mecánicos que están al lado de la Media Torta de Chipre. Mauricio Ortiz, que hacía fila para comprar boletas, relató que la gente empezó a gritar cuando "se reventó una baranda de un juego llamado Torbellino, y una niña se bajó, al parecer, fracturada".
La versión del propietario de los atractivos, Eliseo Moreno, es que la menor no estaba dentro del juego, sino a un lado. "Había tumulto, y algunos corrieron las escaleras que se usan para subir al juego. Este, que iba muy rápido, las volteó y la gente entró en pánico. Los que salieron disparados aporrearon a la niña".
La atendió una ambulancia de un organismo de socorro y le pusieron una venda, relató un policía del CAI de Chipre. Agregó que no tuvieron que trasladar a la menor a un centro asistencial.
Los juegos no abrieron al público desde el 2 hasta el 4 de enero, un día antes de que comenzara la Feria, pero no por el incidente, sino como explicó Paula Andrea Sánchez, secretaria de Gobierno Municipal, porque Moreno tenía permiso hasta el primer día de 2013 para usar el espacio público, y luego se lo renovó el Instituto de Cultura y Turismo para las fiestas. "De todas formas le pedimos a la OMPAD que revisara otra vez los atractivos, y con su concepto decidimos suspender definitivamente el torbellino".
Además, en la visita que LA PATRIA realizó ayer al sitio, una periodista fue testigo de una conversación entre dos padres de familia y Moreno sobre la fractura de la nariz de una joven de 21 años. Ellos le reclamaron a Moreno, asegurando que su hija se había accidentado en el llamado Barca de Marco Polo, pero el propietario se defendió diciendo que ninguno de sus colaboradores vio a la joven lesionada.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015