Foto | Archivo | LA PATRIA
El pasado 21 de septiembre fue la jornada de Gobierno en la calle en San José. La rectora de la Divina Providencia, religiosa Leonor Gantiva, solicitó replantear el cierre del colegio.
ALEXANDRA SERNA
LA PATRIA | MANIZALES
Definitiva será la próxima semana para el futuro de las instituciones oficiales Divina Providencia y Colcristo. Por directrices del Ministerio de Educación tuvieron que limitar los cupos desde el año pasado, para entrar en un cierre paulatino.
Los colegios deben presentar a la Secretaría de Educación del Municipio su justificación académica y análisis de costos, que a su vez se enviarán al Ministerio para que avale la continuidad de los contratos de la Alcaldía con esas instituciones, cuyas instalaciones pertenecen a comunidades religiosas.
Eso significa que podrán reabrir cupos en preescolar, primero y segundo, aunque desde 2008 había restricciones para aumentar la matrícula. "Es casi un hecho. En una semana tendremos la respuesta del Ministerio luego de que enviemos la justificación", aseguró María Aracelly López, secretaria de Educación.
El anuncio se da posterior a la petición de la comunidad académica para que esos colegios permanezcan abiertos, pues la otra alternativa es que se privaticen, pero se ha descartado porque la población que cubren (desde estrato 1) no podría pagar una pensión elevada.
La directriz del Ministerio ha sido que si al Municipio le sobran espacios educativos, no tiene por qué arrendar los de particulares para garantizar el servicio. De ahí que en 2011 se cambió la figura del contrato de arrendamiento con la Alcaldía a otro de administración del servicio educativo.
Mientras el Municipio paga la planta docente con recursos de la Nación, las instituciones costean rectoría, coordinadores, administrativos, servicios, impuestos y mantenimiento de las instalaciones con los dineros del contrato.
"Y eso que los religiosos Maristas, propietarios del Colegio de Cristo, ponen más plata, pues con el desmonte de la matrícula bajaron los recursos ya que lo que se gira es por alumno atendido", indicó la rectora, María Doris Restrepo.
Agregó que la tarea de la Secretaría será contradecir unos hallazgos de la Contraloría General de la Nación en cuanto a que en los sectores donde está Colcristo (Colseguros) y la Divina Providencia (San José) sobran planteles oficiales. "Nuestro colegio, además, es el único oficial de Manizales en la categoría Muy Superior de las pruebas Saber 11", resaltó Restrepo.
Para la religiosa Leonor Gantiva, rectora de la Divina Providencia, será fácil demostrar que aparte de la formación en valores que les ofrecen a las estudiantes, le resulta más económico al Gobierno que se mantenga la contratación con esa institución. "Por ejemplo, la comunidad de las Terciarias Capuchinas, dueña del plantel, me paga como si estuviera en el escalafón 10, y estoy en el 14. Si ocupara una plaza oficial el pago sería más alto y con sobresueldo".
El Perpetuo Socorro, de las Misioneras del Perpetuo Socorro y ubicado en el barrio Cervantes, también tuvo que recortar los cupos desde el año pasado. Las diferencias con los otros dos colegios son que continuó bajo un contrato de arrendamiento y que la rectoría la paga el Municipio. La comunidad religiosa cubre los aseadores y un secretario, y con el contrato cancela impuestos, servicios y mantenimiento.
La rectora, religiosa María Cenith Osorio, explicó que la propuesta verbal del alcalde Jorge Eduardo Rojas es que la comunidad ceda en comodato el inmueble durante 2013 y a cambio el Municipio pagaría administrativos, aseador, portero y servicios, aparte de exonerarlos del Predial. "Falta formalizar la propuesta por escrito".
Antecedentes
- Entre 1975 y 2005 funcionó en Colombia el Convenio Galán, con el que las comunidades religiosas ponían la planta física y Mineducación pagaba docentes y directivos, en algunos casos.
- En 2006 el Municipio arrendó varias instalaciones, entre ellas las de los colegios de Cristo y de la Divina Providencia. Luego cambió la figura a contrato de administración del servicio educativo.
- En 2010 se cerraron los colegios San Vicente de Paúl, Cruzada Social, Campoamor, Bancomercio y Gota de Leche porque la Alcaldía les terminó el contrato.
Colegio Estudiantes 2010 Estudiantes 2012
De Cristo 1.000 755
Divina Providencia 956 720
Perpetuo Socorro 612 385
El colegio San Juan Bautista de La Salle, antes José Celestino Mutis, pasó este año a ser administrado por la Arquidiócesis de Manizales. La Alcaldía solo pone los docentes.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015