MARTHA LUCÍA GÓMEZ Y ADRIANA OSORIO
LA PATRIA | MANIZALES
9:00 a.m. a 1:00 p.m., pico de alto consumo de agua en Manizales. Situación: cero lluvias y altas temperaturas. Consecuencia: Llamado de Aguas de Manizales para que la comunidad ahorre el líquido y lo use racionalmente.
Esta es la base de la campaña Agua para Siempre, que la empresa presentó para que en este horario, cuando se consumen entre 1.100 y 1.200 litros por segundo, no se desarrollen actividades cotidianas como lavado de jardines, aseo de la casa, entre otras, y se trasladen a otras horas del día, cuando el consumo puede ser más uniforme y se pueda responder con la oferta, señala, Juan David Arango Gartner, gerente de Aguas de Manizales.
- ¿Este llamado es por previsión o ya hay una alarma con los niveles de las fuentes abastecedoras?
Hay preocupación, los caudales han bajado de manera exponencial. Desde hace unos 20 o 25 días no se presentan lluvias importantes que permitan la recarga de las fuentes que utilizamos. Tenemos una oferta cercana a los 1.100 litros por segundo y en promedio hemos manejado en las fuentes una oferta de 1.800 litros por segundo. Se nota la reducción sustancial en los caudales. De persistir este fenómeno la oferta puede seguir bajando, ya tenemos utilizadas la mayoría de fuentes, no tenemos de dónde echar mano.
- ¿De qué fuentes se abastece Manizales y cuál son las que más preocupan?
Río Blanco, Pinares, La Arenosa, La Guerra, La Fe, Olivares, Chinchiná, Cajones, Romerales, Termales, La María y California. Las que más preocupan son el Río Chinchiná, porque el 50% del agua viene de esa fuente, y Río Blanco, porque es muy regular, está en una reserva protegida, y ha bajado por lo menos 110 litros por segundo. Está en 140 y surtía entre 250 y 300.
- Aguas suministra a una parte del área rural, ¿han contemplado dejar de hacerle teniendo en cuenta que disponen de nacimientos y otras fuentes cercanas?
Hoy tenemos oferta para el 100% de la zona urbana y el 65% de la rural. En el momento en que se presente una escasez de oferta lo primero sería sacrificar la zona rural por esa razón. Por el momento no es necesario.
Atentos
- ¿Entre las medidas extremas está el racionamiento en la zona urbana?
Depende de la intensidad del fenómeno, si empieza a llover a mediados de septiembre, aunque no sea con la misma intensidad, y se tiene un octubre normal, de lluvias, podemos aguantar, aún en Fenómeno de El Niño, pero si las lluvias se reducen tan drásticamente como hasta ahora, que prácticamente no llueve, puede haber algunas decisiones. Todavía el tema no es de alarma, pero hay que tener cuidado.
- ¿Han pensado sancionar a quienes laven vehículos, fachadas o rieguen jardines con agua potable?
Hemos contemplado, con la Alcaldía, que cuando los caudales bajen a 900 litros, mediante actos administrativos sí se restringirán estas actividades, por ahora no están prohibidas.
- ¿Qué otras recomendaciones hacen para los usuarios?
Las actividades esenciales como el baño, preparación de alimentos, limpieza de hogar, riego de jardines, si se pueden hacer en menos tiempo y consumiendo menos agua, mejor. Por eso el llamado a ahorrar.
En riesgo
- ¿Desde hace cuánto no llueve por las cuencas abastecedoras?
Hemos registrado más o menos 15 o 20 días en los que han caído pequeñas lluvias, que incrementan pocos litros en las fuentes. Hoy los niveles de lluvia están en unos 30 milímetros acumulados en 25 días, o sea que en el último mes ha llovido 20 o 30 milímetros, muy poco. Deben ser 100 o 150 por mes. Por ejemplo mayo, que es muy lluvioso, unos 300 milímetros, tuvimos 80. Este ha sido el año más seco desde que se creó Aguas de Manizales en 1996.
- ¿Se prevé que el Fenómeno de El Niño se extienda hasta el primer trimestre del 2016, qué va a pasar entonces?
El Niño está en una etapa moderada, ya no es débil, y por los monitoreos está claro que va hasta el primer trimestre del 2016, dependerá de que las lluvias, aunque no serán lo de siempre, se presenten en los meses que vienen hasta noviembre. Si no llueve mucho, la época más crítica podría ser el primer trimestre del año entrante porque son meses de verano. Si no llueve aún en los meses de invierno hay que mirar qué otras fuentes se pueden utilizar, como la Quebrada Manizales, esperamos no tener que acudir a un racionamiento.
Preocupados con El Niño
El gerente de Chec, Jhon Jairo Granada, reconoció que la empresa está preocupada con los efectos del Fenómeno de El Niño, incluso está proyectado que en noviembre será más fuerte. "Las bocatomas están a menos del 50% de los caudales históricos y se está afectando la generación de energía, lo cual ha afectado los ingresos en unos $13 mil millones". Dijo que no prevén un racionamiento, pero sí es necesario que se haga un uso racional, pues de lo contrario, se llegará a una situación crítica.
"Los grandes embalses están a un 70% y Colombia tiene otras opciones de generación de energía, con combustibles líquidos, pero es energía muy costosa, y de ser así podrían venirse precios más altos. Los incrementos dependen de la cantidad de energía que se tenga que producir con plantas térmicas".
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015