
Foto | Darío Augusto Cardona | LA PATRIA
El Centro de Desarrollo Infantil de Aranjuez atiende a unos 120 menores de cinco años.
ALEXANDRA SERNA
LA PATRIA | MANIZALES
La buena nueva que se anunció para los hogares infantiles del ICBF con el inicio de la estrategia de Cero a Siempre, en julio pasado, no ha llegado para el del barrio Aranjuez.
Parte de los recursos que se giraron de manera anticipada para su funcionamiento se utilizaron para cancelar deudas atrasadas con proveedores y al personal se le deben los salarios y prestaciones de agosto y septiembre pasados, incluyendo a los profesionales recién contratados para prestar servicios especializados que requiere el nuevo modelo.
Carlos Alberto Reinosa, director del Centro de Desarrollo Infantil (CDI) de ese barrio, se abstuvo de explicar lo sucedido. Solo dijo que tuvieron un inconveniente y que están a punto de resolverlo.
Luis Eduardo Céspedes, director del ICBF Caldas, anunció que realizarán la próxima semana una audiencia sancionatoria para que los directivos del CDI expliquen detalladamente por qué usaron esos dineros en lo que no correspondía. De hallarse responsables, sin una justificación de por medio, la sanción más drástica sería la terminación del contrato, aunque Céspedes aseguró que eso no pondría en riesgo la atención de los 120 menores de cinco años que cubre la institución.
El director del ICBF explicó que los retrasos del CDI con algunos proveedores se debieron a que el Fondo Financiero de Proyectos de Desarrollo (Fonade), que contrató la ampliación de cobertura con el hogar infantil, aún les debe unos $25 millones.
"El Fonade, que ejecuta recursos del Ministerio de Educación y de los municipios, se ha demorado mucho para pagarles a los operadores de primera infancia, como la Universidad de Manizales y Cooasobien, con la diferencia de que estos tenían cierto músculo financiero". Aclaró que no todos los hogares infantiles habían contratado con esa entidad.
Las cuentas que hace Céspedes son que de los $44 millones que giraron en julio pasado al Centro de Aranjuez, se destinaron unos $15 millones para saldar deudas. El compromiso del ICBF era girar cada mes $37 millones, pero no se ha hecho a la espera de la audiencia. "La plata no se ha perdido, y tampoco le autorizamos al director de esa institución que procediera de ese modo". Aseguró que en los otros 23 CDI de la ciudad no han tenido esos inconvenientes.
A la audiencia también se citará a la aseguradora, pues los contratos están amparados por pólizas de cumplimiento y de pago de salarios y prestaciones sociales. La idea es que si el operador no puede pagar, la aseguradora deberá responder. La medida iría desde un llamado de atención, pasando por una multa, hasta la terminación unilateral del contrato.
"La prestación del servicio para los niños no tiene por qué afectarse, pues según la norma, la aseguradora continuaría la ejecución del contrato, que va hasta diciembre, o se cambiaría de operador. Se les garantizaría la continuidad a los trabajadores", concluyó.
$431 millones 723 mil 520,
lo que giró el ICBF en julio pasado a los CDI de Manizales.
Los Centro de Desarrollo Infantil remplazan a los hogares infantiles, grupales, familiares y empresariales dentro de la estrategia nacional de Cero a Siempre, aunque no todos los hogares hacen el cambio, pues tienen plazo hasta 2014.
El giro anual por niño atendido pasó de $126 mil 722 mensuales a $224 mil 640. Esto se pensó para garantizar el refuerzo nutricional y contratar el personal que se requiere, que incluye psicólogo, trabajador social y nutricionista, aparte de las jardineras y administrativos. De los 29 hogares que había en Manizales, 24 se habían convertido en CDI en septiembre pasado. El proyecto es que para este mes haya más de estos centros.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015