Camisetas de colores vivos y narices rojas son la indumentaria de estudiantes de Enfermería de la Universidad Católica de Manizales para intervenir a niños con Síndrome de Down.
Los universitarios integran el semillero de investigación Ecos, a través del cual desarrollan el arte clown para que poblaciones vulnerables y enfermas expresen sus sentimientos y eviten que sus patologías empeoren. El pasado viernes, por ejemplo, compartieron con niños de la fundación Asisco; cantaron, bailaron y pintaron un mural para los papás.
"El arte clown tiene efectos terapéuticos positivos, como midió la Universidad Tecnológica de Pereira en pacientes cuyos niveles de cortisol bajaron. Esta es la hormona relacionada con el estrés", indicó María Ibeth Orozco, coordinadora del semillero.
Francia Elena García, docente de Asisco, afirmó que las actividades artísticas que realiza el semillero les ha servido a los niños discapacitados para mejorar su lenguaje verbal y corporal. "Y se sienten acogidos, cuando muchas veces son discriminados".
Comunicarte, una forma de sanarte, es el lema del semillero que se inició en 2007 y que desarrollará en el segundo semestre de este año una investigación sobre cómo la compañía de los clowns o payasos puede mejorar la presión arterial y los signos vitales de pacientes. "El objetivo es ver en cada uno un rostro feliz", concluyó Nathaly Julieth Osorio, estudiante e integrante de Ecos.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015