LA PATRIA | Manizales
Desde las 10:00 de la mañana estaban citados los invitados. Dos horas y 23 minutos más tarde hizo su entrada al auditorio de Termales El Otoño el presidente de la República, Iván Duque Márquez. El motivo: la celebración de los 100 años de LA PATRIA, el periódico que el 20 de junio pasado cumplió el centenario de su primera edición.
El primero en tomar la palabra, a las 12:26 de la tarde, después de los acordes del Himno Nacional, fue el gobernador de Caldas, Luis Carlos Velásquez, quien saludó al presidente, al que trató de “amigo”; y a Nicolás Restrepo Escobar, director del periódico, a quien llamó “anfitrión de lujo”.
“Son de admirar los retos que ha superado esta casa periodística”, destacó el mandatario seccional. El primer aplauso se lo robó la memoria de Orlando Sierra Hernández, el asesinado subdirector del diario, a quien el gobernador recordó: “Desde donde esté, sigue orgulloso de lo que fue su casa. Desde hace casi 20 años no nos acompaña, luego de que los violentos le quitaron la vida. A él, toda la gratitud con su periodismo sin miedo a opinar y con la determinación de hacer de su labor una mejor Caldas, una mejor casa editorial”.
También destacó al equipo periodístico, “porque en las regiones el periodismo se desarrolla con más dificultades que en las grandes ciudades” y a todos los empleados de esta empresa que genera empleo y desarrollo.
El segundo aplauso vino para el director de LA PATRIA, cuando el gobernador le agradeció su apoyo al proyecto Aeropuerto del Café. Luego el agradecimiento fue para el presidente por su cariño y amistad, porque después de la celebración habría comité técnico de Aerocafé. “Proyecto hecho gracias a usted”. Las palmas esta vez fueron para Iván Duque.
Reconocimientos
Luego vinieron las palabras del director, Nicolás Restrepo, que duraron 14 minutos. Se le quebró la voz cuando le dio gracias a su familia, que ha confiado siempre en la empresa; a los trabajadores y a los columnistas y miembros de la Junta Directiva, así como a los anunciantes y lectores.
Su intervención concluyó con la entrega del Voceador de Prensa de LA PATRIA a Jorge Hernán Muñoz Castaño, de la Compañía Cafetera la Meseta, el Caldense del Año, distinción que se le otorga porque representa a alguien que recuperó para Caldas el liderazgo en las exportaciones y lleva café a 45 países.
Carlos Felipe Mejía, a nombre del Senado, y Félix Chica, por la Cámara de Representantres entregaron condecoraciones para el periódico. También subieron al escenario los representantes Erwin Arias, Luis Fernando Gómez y Óscar Tulio Lizcano.
Y llegó el turno para el presidente, Iván Duque, que le impuso al director la medalla Manuel Murillo Toro. Era la 1:04 de la tarde cuando comenzó su discurso. Repasó de entrada los temas noticiosos que tocaba LA PATRIA en sus primeros días: la muerte del general Reyes, un libro del joven Germán Arciniegas, la gesta del presidente Marco Fidel Suárez para sacar adelante las primeras concesiones petroleras, la creación de la primera pasteurizadora de Colombia y la candidatura de Pedro nel Ospina, que motivó la creación de este diario.
Tres años antes de la fundación de LA PATRIA, recordó el presidente, nuestro país había sido golpeado por una pandemia brutal, que surgió en EE. UU., en Pitsburg. La Gripe Española solo en el altiplano cundiboyacense mató más de 100 mil personas y los datos son solo de dos departamentos.
"Esa peste curiosamente se fue sola. En los primeros editoriales del diario LA PATRIA se hablaba también de cómo el país quería salir de esta situación de crisis que afectó al mundo, y es bastante particular que 100 años después estamos otra vez reunidos viendo como el país y el mundo salen de una coyuntura particular".
Aprovechó para recordar que Colombia sale fortalecida de esta pandemica con la duplicación de camas UCI, con la movilización del sistema de salud incluyendo al telemedicina, con la reactivación económica que nos está llevando al mayor crecimiento en este siglo, demostrando la resiliencia del país.
Momento en el que se entrega el Caldense del Año, aprovechando la visita del presidente, Iván Duque.
Virtudes
"En estos 100 años LA PATRIA se ha convertido en un patrimonio no solo de Caldas y el Eje Cafetero, sino de Colombia, en cuna de grandes periodistas, de grandes polemistas, en espacio de destacado de columnistas, en verdadero guardián de la información y de la verdad".
Destacó tres virtudes esenciales del periódico, que no se ubica ideológicamente, sino que interpreta los hechos, los discierne, los pone en un contexto y los coteja con distintas fuentes, para que el ciudadano tenga la posibilidad de elegir sobre la información.
El otro elemento que destacó, es la ética permanente de su equipo periodístico, que invita a no salir a la aventura de hacer una sentencia en una frase o en un titular sin haber agotado la voz de toda las partes.
El tercer elemento, es el que se trate de un emprendimiento que constantemente se reinventa con tecnologías, con formas nuevas de llegar al consumidor y desarrollando también, en esta región que es un eje tecnológico de Colombia, la convergencia a otros medios.
"Es un sello que muestra lo que es un patrimonio de nuestro país. Es un honor entregar esta medalla Manuel Murillo Toro, que es el reconocimiento que hace el Estado a los medios de comunicación, que sean 100 años más, apreciado Nicolás", se dirigió al director.
Proyectos
Aprovechó para destacar su apoyo al Aeropuerto del Café, recordando que en su momento dijo que era costoso, sí, pero no inviable. Y que ahora se hace como la posibilidad de segunda pista para las otras terminales aéreas del Eje Cafetero, que a su vez servirán de segunda pista para este.
"Le he cumplido a Caldas, hemos sacado este proyecto", y destacó en ello el apoyo de la CAF y la gestión de la ministra de Transporte, Ángela María Orozco.
Mencionó entonces otras inversiones en el departamento, que dice que superarán al final del mandato los 10 billones de pesos, entre estas:
* La primera línea férrea La Dorada-Chiriguaná.
* La varienta Cambao-Manizales, que piensan entregar en 20 meses.
* La primera vía de cuarta generación que se entrega, que es la conexión Girardot-Honda-Puerto Salgar.
* En junio del 2022 estarían entregando Pacífico 3.
* La variante Manizales-Honda, que representa un punto de competitividad.
* 52 mil millones de pesos, la mayor inversión en vías terciarias que conozca este departamento.
* En lo social, en Caldas se beneficia a 36 mil familias en acción, que recibieron además giros extraordinarios; 58 mil beneficiarios que antes no estaban registrados en ningún programa social; 25 mil beneficiarios de devolución del IVA; 30 mil estudiantes de estratos uno, dos y tres con matrícula cero; 53 mil beneficiarios del Apoyo a empresas para el pago de salarios solo en Caldas.
Al final
La afirmación fue contundente: "De todas las transferencias sociales que ha recibido el departamento de Caldas desde hace 20 años, el 48% los ha girado el Gobierno del presidente Iván Duque".
Anotó que de un programa para formar a 100 mil programadores en el país, Caldas tiene unos 2.000, el 83% jóvenes entre 18 y 28 años.
"En varias oportunidades visité el diario LA PATRIA en campaña, en todas las situaciones me encontraba con Nicolás, que me preguntaba cuáles eran mis promesas. Y yo le respondía: Yo no tengo promesas, tengo proyectos, y he cumplido. Que sea LP el testigo de estos proyectos".
Así terminó el presidente su discurso a la 1:26 de la tarde, justo una hora después de que comenzó el acto con las palabras del gobernador.
Jorge Hernán Muñoz Castaño, de la Compañía Cafetera la Meseta, recibió el Voceador de prensa de LA PATRIA.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015