Juan David Castaño
LA PATRIA | MANIZALES
María Isabel Noreña Zarta lleva 25 años haciendo el pesebre. Comenta que la tradición la heredó de su madre quien siempre en época de Navidad hacía un pesebre que ocupaba todo un cuarto de la casa.
Doña Isabel, como es conocida, no solo heredó la tradición sino un grupo de figuras que miden 25 centímetros cada una. Están José, María, los Reyes Magos, un pastor y sus ovejas y una fuente verdadera que adorna todo el pesebre. Desempacar y armar este pesebre que ocupa medio cuarto siempre le tarda un día. También tiene por tradición desarmarlo un día después de Reyes, es decir el 7 de enero.
Llama la atención que desde el primer día que arma el pesebre Doña Isabel pone al Niño Dios dentro del establo, junto con José y María. Dice que se siente acompañada y que cada año lo pone en su sitio sin tener que esperar hasta el nacimiento, el 24.
A las 8:00 de la noche siempre se reza la novena en esta vivienda del barrio La Enea de Manizales, a ella acuden niños del sector quienes reciben un dulce. Hoy, 24 de diciembre, dice Isabel que es más especial, pues alrededor del pesebre se reúne la familia que llega de otras ciudades, preparan una cena especial y a las 12:00 de la noche destaparán los regalos.
22 papá noel
En la vivienda de Doña Isabel también es tradición el Papá Noel. Ella comenta que desde hace algunos años comenzó a coleccionarlos y ahora tiene 22. Los hay en un reloj, en un servilletero, en la mecedora, el que canta, el que carga regalos, en una escalera, el que baila, entre otros. Esta casa es una verdadera muestra del espíritu navideño.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015