LA PATRIA | MANIZALES
La solicitud que hizo un ciudadano para velar por el bien de la comunidad fue avalada por el Juzgado Primero Administrativo Oral de Manizales. El trámite de la acción popular coincidió con las obras de rehabilitación de la Avenida Centenario.
El pasado miércoles quedó satisfecha la demanda de Enrique Arbeláez Mutis, quien el 25 de julio del 2014 interpuso la acción contra el Municipio para reclamar la rehabilitación de las aceras entre los sectores de La Pichinga y la Estación Uribe que tenían fisuras y hundimientos que, según él, ponían en riesgo a quienes transitaban por allí.
En la demanda formuló la supuesta vulneración de los derechos colectivos al goce del espacio público y seguridad, y prevención de desastres previsibles técnicamente, indica el documento.
Sobre la acción popular
Arbeláez Mutis dijo que su motivación fue la comunidad. Por eso, acudió a este mecanismo.
El documento señala que en su momento la Administración Municipal manifestó: "No es cierto que el ente territorial esté vulnerando los derechos colectivos mencionados, toda vez que las obras que se pretenden, se encuentran incluidas en el inventario de obras públicas", pero para Arbeláez la acción popular fue el aspecto que depuró la obra.
El fallo confirma el rol de la Administración al hacer referencia a que el deber de las autoridades es velar por la integridad del espacio público y garantizar su destinación al uso común.
Jorge Eliécer Rivillas, secretario de Obras Públicas, dijo que la Alcaldía de Manizales tenía prevista la obra y que coincidió con la acción popular, cuando no habían iniciado los trabajos, debido a la terminación de los diseños y al proceso contractual.
Sin embargo, el pasado martes las partes llegaron a un consenso. "Llegamos a un pacto de cumplimiento, ya están haciendo el proyecto y por eso no es necesaria la sentencia", explicó.
Agregó que con la decisión se benefician todos. "El juez archiva el caso, la Alcaldía mejora la ciudad y lo principal, la comunidad queda satisfecha".
Dato
Según el secretario de Obras Públicas, Jorge Eliécer Rivillas, en el bulevar y la adecuación de la Avenida Centenario se han invertido cerca de $5.500 millones.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015