En las Fondas y Arriería de la Feria de Manizales hay un Museo. Este año surgió ese espacio para homenajear a quienes forjaron el desarrollo económico e hicieron aportes a la cultura colombiana: los arrieros, quienes abrieron caminos y transportaron todo tipo de elementos a lomo de mulas y bueyes.
La arriería era un oficio que hacían con pasión. Guillermo Morales Mamarracho, el caporal de los arrieros de las Fondas, contó que algún día su padre le dijo que lo iba a mandar a la ciudad a estudiar para que no fuera como él.
Mamarracho le dijo que no, que se quería quedar en el campo y que quería seguir su ejemplo, que no se avergonzara de ser arriero. "El hecho no es miar, sino saber hacer espuma", fue el consejo que le dio su padre, recuerda Mamarracho.
Él decidió encaminarse por ese rumbo y ahora es el caporal, líder y guía de los arrieros de Fondas y Arrierías. Conozca algunos elementos que giraban en torno a esa labor.
* El Museo de Arriería está abierto desde las 9:00 a.m. hasta las 8:00 p.m. La entrada a Fondas y Arriería cuesta $8 mil.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015