RICHARD AGUIRRE
LA PATRIA | MANIZALES
Aunque Manizales de a poco retoma la normalidad, esto no sucede en las familias damnificadas por las lluvias que cayeron en la ciudad entre el 18 y 19 de abril pasados. Incertidumbre es la palabra que mejor describe su día a día desde hace un mes.
Reclaman información clara frente a lo que sucederá con su futuro, sus viviendas y las obras de mitigación del riesgo que se deben ejecutar en la capital de Caldas. Por ejemplo, Gloria Mercedes Carrillo, desalojada del barrio González, asegura que luego de este tiempo no ha encontrado una habitación o vivienda para ella y su hijo. Además de los incrementos en los costos de alquiler, Carrillo afirma que le exigen fiador con propiedad raíz para acceder a la vivienda, pero no lo encuentra. "Imagínese, dicen que el subsidio es por tres meses, pero si en ese tiempo no encuentro trabajo, no puedo dejar con el problema del arriendo a quien me sirva de fiador".
LA PATRIA estuvo ayer en Aranjuez, González, Persia y Bajo Persia para ver cuál es la realidad de las familias desalojadas y cuáles son sus principales necesidades.
Jorge Castaño Castañeda, de 55 años, estaba ayer a las 10:00 a.m. sacando algunas pertenencias de su vivienda en el barrio Persia. Desde que pasó la tragedia sus días transcurren en una esquina cercana a la vivienda, según él, se para a ponerle cuidado. Es una vivienda construida en material y tiene dos pisos. El sustento de su familia, integrada por la esposa y tres hijos, resulta de lo que venda en las calles, dice que es un vendedor independiente.
"El golpe psicológico es muy fuerte, la verdad no he pedido ayuda de este tipo en la Alcaldía, pero lo voy a hacer, esta situación es muy complicada. Pasar de propietario a arrendador es una vuelta de la vida que uno no espera", comenta, mientras muestra su vivienda, que no está afectada, pero es a un lado de la ladera y está dentro de la delimitación amarilla: desalojo preventivo. "No sé que va a pasar, porque nos dieron el subsidio, pero de ahí para adelante no han dicho nada. Ya un mes y la situación sigue igual".
Victoria Eugenia Ospina es enfática: "Nos tienen olvidados". Lo dice porque en el Bajo Persia no ha sentido el apoyo y acompañamiento de la Alcaldía, luego de la tragedia que hoy completa un mes, y que los tiene desalojados. Toma la vocería por sus vecinos y reclama que la Alcaldía no haya vuelto. Su malestar consiste en que no se ven trabajos en la zona, como en otros sitios, por lo que reclama mayor atención e información. "Preguntamos que cuándo entregarían el subsidio del segundo arriendo, pero dijeron que los subsidios solo serán por un mes", dice Victoria, mientras representantes de unas nueve familias la rodean. "Exigimos que el alcalde se deje ver y nos de respuesta", agrega.
Otra situación que les preocupa es que la Policía se había retirado de la zona, por lo que el pasado lunes Victoria fue hasta la Secretaría de Gobierno a reclamar seguridad. "Si ellos no vienen por aquí, nos toca ir a buscarlos".
María Luisa Moya, de 59 años, asegura que solo pasó cuatro noches fuera de su casa en el barrio González, porque
el subsidio de arrendamiento no le alcanzaría para pagar en otro barrio. Sostiene que el temor que se vive entre los vecinos que regresaron radica en las casas que se encuentran en la parte alta del deslizamiento. "En un mes no ha pasado nada, pero esas casas se pueden venir en cualquier momento y nadie nos dice nada".
Agrega que en el barrio cuentan con los servicios públicos desde hace dos semanas y que su vivienda está en la zona delimitada como amarilla. "Es que el alcalde tiene que ver el peligro que representan esas casas".
"Fue una noche trágica, me desperté porque escuché una amiga gritando". Así recuerda Blanca Aide Aguirre, vecina de la Ruta 30, la madrugada del 19 de abril. Relata que salió a verificar qué le pasaba a su amiga, pero cuando regresó a su hogar, ya tenían las pertenencias flotando en el agua. "Se nos metió por los bajos y hasta mi hijo quedó atrapado entre los 'corotos".
Encontró vivienda en el barrio Galán, pero lamenta que los costos estén tan altos. "Desafortunadamente la gente se descaró", critica.
Esperan que la movilidad se recupere por esta zona, porque aún no ubican la boca del box-colvert. "Esto todos los días se ve inundado, a pesar de los trabajos".
Jorge Iván Cardona lleva ocho años en Aranjuez. Se endeudó para comprar su casa, pero desde hace un mes tuvo que salir a buscar un apartamento para vivir. El Cerro Sancancio bajó por la calle donde vive y la pared de su vivienda quedó vecina al lodo. "Se mete por las paredes, las avería y daña. La casa quedó en pérdida total", dice Jorge. "Ese día el policía que falleció y otro vecino fueron quienes tocaron puertas y gritaron para que nosotros nos salváramos", relata.
Sobre el futuro de su vivienda, asegura que es una incertidumbre, lo único que sabe es que mensualmente tiene que pagar $600 mil del crédito y ajustar otros $200 mil para pagar el arriendo del apartamento que consiguió para vivir con su esposa. "Nadie se ha asomado por aquí, estoy desmontando el cielo raso, porque ya se está pudriendo, pero no sabemos cómo nos repondrán nuestra casa".
Jorge espera que les definan cómo serán reubicados, ya que el gerente de la Empresa de Renovación Urbana, Óscar Montoya, le dijo a LA PATRIA el 30 de abril pasado, que para las familias de Aranjuez estaban pensando en un proyecto de vivienda diferente.
Jairo Alfredo López, director de la Unidad de Gestión del Riesgo de Manizales, hace un balance de la atención de la tragedia durante el primer mes de ocurrida y responde ante las inquietudes de los damnificados consultados.
1. "Inicialmente se tenían siete puentes con afectaciones parciales, que fueron recuperados. 15 vías afectadas, y hoy solo nos queda la de la Ruta 30. Allí seguimos trabajando en el box, pero tenemos escombros y sedimentos, lo que ha imposibilitado la llegada hasta la boca del box-colvert. Cada que llueve se llena".
2. "Se han entregado 2,087 subsidios de arrendamiento. Actualmente se está haciendo un plan retorno a las viviendas que habían sido desalojadas, es por lo menos el 65% del total. Para las casas que permanecen evacuadas, se les entregará el subsidio por los tres meses".
3. "Con las viviendas el proyecto se presentó ante el Gobierno Nacional y esperamos la aprobación. Con las de Aranjuez estamos enfocados en la formulación de estudios técnicos de detalle, que determinen cuáles deben ser reubicadas. Cuando se tenga esa información se empezará a generar el mejor ofrecimiento que se les pueda hacer, entendiendo que el valor comercial es superior al de otras zonas".
4. "Las obras de estabilidad dependen de los estudios técnicos de detalle. Actualmente intervenimos 28 puntos con recursos por $8 mil millones. Se han presentado proyectos para acceder a regalías en sectores como educación, infraestructura, mitigación, entre otros".
5. "La primera fase de atención es por $256 mil millones, la segunda y tercera costaría otros $600 mil millones, que son gestionados ante el Gobierno Nacional".
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015