
Andrés Rodelo
LA PATRIA | Manizales
El Ministerio de Educación otorgó la acreditación en alta calidad al doctorado en Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, de la U. de Manizales, que funciona hace 15 años gracias a una alianza entre el claustro educativo y el Centro de Estudios Avanzados en Niñez y Juventud (Cinde). Se trata del primer posgrado de este tipo que recibe la certificación en el Eje Cafetero y es el número 14 del país en conseguirla. Así lo dio a conocer el MEN mediante la resolución 16199.
Sara Victoria Alvarado, directora del doctorado, expresó: "La acreditación es importante para nosotros. Nos la dieron por seis años. Creo que es más difícil conservarla que ganarla, porque significa que tenemos que mantener las fortalezas que el Ministerio destacó en la resolución. Es un reto. La productividad, los impactos y las relaciones deben seguir así".
El Gobierno Nacional, a través del Consejo Nacional de Acreditación, destacó los siguientes elementos del programa: la trayectoria de 15 años, el proceso de autoevaluación, la planta docente, el trabajo de investigación, la visibilidad nacional e internacional, las actividades de extensión que desarrolla y la calidad de la infraestructura y de los recursos.
LA PATRIA habló con Alvarado sobre la acreditación.
¿Cómo surge el doctorado?
Nace del interés de hacer estudios sobre la infancia y la juventud en sectores marginales de Manizales, del país y del mundo. Detectamos una necesidad de producir conocimiento especializado del más alto nivel sobre los niños y los jóvenes, quienes representan el presente y el futuro de nuestros países. Diseñamos el programa, pero fue rechazado en un primer momento, pues los jurados criticaron el impacto social que proponía el posgrado. Pensamos que las investigaciones de un doctorado deben influir la política pública e insistimos en este punto. Finalmente lo aceptaron.
¿Qué acogida ha tenido?
El doctorado ha tenido 12 alumnos extranjeros. La estadística indica que solo el 40% de matriculados son del Eje Cafetero, mientras que el 60% son de otras regiones del país y del mundo. Es curioso. Hemos graduado a 89 doctores.
¿Cuáles son los componentes académicos?
Tenemos tres grandes ejes de trabajo: la producción de conocimiento de calidad, el conocimiento de las implicaciones sociales de los niños y los jóvenes y los siete temas que proponemos para las tesis doctorales: la construcción de las nuevas subjetividades, el comportamiento moral, la familia, la crianza y el desarrollo, la relación educación y pedagogía, la cognición y la praxis humana, las políticas y los programas de las infancias y las juventudes en Latinoamérica y las dinámicas de la juventud en la cultura y en los poderes en donde ellos se constituyen como sujetos.
Dice el rector
Guillermo Orlando Sierra, rector de la U. de Manizales, dijo: "Es motivo de orgullo, pues no es fácil acreditar un doctorado. Hay 293 doctorados en el país, pero solo 14 acreditados y uno de ellos es de la U. de Manizales".
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015