
HELMER GONZÁLEZ
LA PATRIA | MANIZALES
La única forma de llamarlo es un depredador. Así califica Juan Pablo Gómez Corzo a quien se dedica a envenenar perros y gatos en el barrio Marmato de Manizales. Él dio a conocer la situación a este medio, pero aclaró que quien lidera la denuncia pública es Lilian Obando Herrera, presidenta de la junta comunal del barrio.
La líder explicó que en los últimos días de julio y los primeros de este mes hubo una matanza de animales. "Todos los días se recogían perros y gatos muertos".
Explicó que no se trata solo de animales callejeros sino que la mayoría tenían dueños. Ella se cuenta entre los siete afectados. El responsable no ha sido identificado.
Agrega que a un solo dueño, de quien solo conoce el nombre (Leo), le mataron nueve de las 10 mascotas que mantenía. Tenía esa cantidad porque pese a sus escasos recursos dedica casi todo su tiempo a recorrer los barrios de la ciudad, para obtener la alimentación de mascotas que recoge de la calle.
La muerte de Tomy
La mascota de Lilián se llamaba Tomy. Ella comenta que el perro acompañó a su hija al paradero de buses en la glorieta del barrio Nevado, pero su comportamiento era extraño.
De vuelta hacia la casa se desesperó más y comenzó a retorcerse. Ella lo vio agonizar sin poder hacer nada hasta que Tomy expiró. Su caso fue solo uno entre la mortandad que sucedió durante dos semanas y que suma cerca de 25 animales.
No se han salvado ni siquiera los que están encerrados. La presidenta de la junta comenta que a un vecino le envenenaron el perro que estaba en un patio. Hasta la fecha solo se conoce de un gato que sobrevivió al envenenamiento, porque lo hicieron vomitar lo que consumió, dándole aceite de cocina.
Denuncia
La comunidad intenta ser escuchada, pero no tiene claro dónde acudir. El concejal animalista del Partido Verde Jhon Hemayr Yepes estuvo en el sector, e indicó que aparte de que hay una persona de mala fe haciendo el daño también la mayoría de mascotas permanecen solas, lo cual estaría aprovechando el mencionado depredador.
De igual manera, Yepes anotó que se requiere una denuncia. En este caso a los afectados de Marmato les corresponde dirigirse a la Inspección Quinta, ubicada en la calle 48 con carrera 28 Bis.
Maritza Cifuentes, la inspectora de esa jurisdicción, explicó que el caso se trata como una contravención por maltrato animal, pero es necesario que las personas afectadas señalen al responsable.
Agregó que también se puede manejar como un daño en bien ajeno, ya que los animales son considerados por la ley como bienes muebles. En este sentido habría un delito penal y la denuncia la debe recibir la Fiscalía.
De otro lado, explicó que es necesario que los ciudadanos tengan cuidado con sus mascotas, pues ha notado que en el barrio Marmato y otros en donde le corresponde inspeccionar, los animales andan sueltos.
Entretanto, el concejal Yepes expresó que está gestionando una jornada pedagógica con la comunidad, en la que intervenga la Policía, además de la Alcaldía.
Causas de muerte
El responsable de la muerte de los animales en el barrio Marmato le está suministrando a las mascotas salchichón envenenado, que una vez es consumido produce síntomas como agitación, los afectados corren para cualquier lado y finalmente se echan retorciéndose antes de morir. La sustancia letal que han ingerido los animales aún está sin identificar.
Otra manera como matan a los animales es con vidrio molido mezclado con alimentos. Esta forma se evidencia porque los animales vomitan y defecan sangre hasta que mueren por los daños irreversibles que sufren.

Fotos | Cortesía Lilián Obando | LA PATRIA
Tomy era la mascota de la presidenta de la Junta Comunal de Marmato.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015