LISET ESPINOZA
LA PATRIA | MANIZALES
"No se trata de uno ni de dos. Está regada la plaga en la vereda. Ayer (domingo) hablé con algunas personas porque no estoy allá y están asustados", dijo Francisco Javier Ballesteros Alzate, presidente de la fundación para la vivienda nueva esperanza (Potrerillo), sobre las cinco muestras positivas de chikunguña en el Kilómetro 41, reportadas la semana pasada por el Instituto Nacional de Salud (INS).
Hasta ahora la Secretaría de Salud de Manizales no conoce si entre los infectados hay menores de edad y mucho menos de dónde provenían. Los casos tienen que ver con personas que visitaron la zona, pero ya están en otra ciudad.
Según Carlos Humberto Orozco, secretario de Salud Municipal, el jueves fumigaron el Kilómetro 41 y le envió una carta al INS para que le certifique quiénes son, de dónde son y en qué fechas fueron.
"Si vinieron de vacaciones a ellos los diagnostican en su lugar de origen y los cargan a la región donde se contaminaron. Los concentran en Bogotá y a partir de ese momento se certifica que Manizales tiene circulación autóctona del virus", dijo.
Agregó que el viernes fumigaron toda el área de Potrerillo. "Ayer (sábado) hicimos la georreferenciación, es decir, identificar con precisión las casas donde se produjeron los casos. Encontramos que en el asentamiento de Potrerillo hay 10 casos y en el sector noroccidental del Kilómetro 41, el resto", indicó.
Explicó que en el sector miraron si había depósitos de agua anormal como charcas y lo que encontraron fueron inservibles como botellas, totumas, tapas de gaseosa, plásticos, entre otros, los cuales recogieron. Según el secretario, la idea es ir otras veredas, debido a que los mosquitos Aedes aegypti o Aedes albopictus, vector que transmite el chikunguña, están a la altura de la vereda La Cabaña.
Seguirán los casos
Los diagnósticos de casos sintomáticos son atendidos por clínica con base en los signos y síntomas de las personas. Asimismo, el secretario tomó muestras de sangre a 30 personas para determinar si ocho gestantes, que tuvieron signos y síntomas, padecen de dengue o chikunguña y el resultado lo sabrán aproximadamente en 15 días, cuando envíen unas muestras al INS.
"Hay un alto volumen de la población que ha tenido síntomas compatibles con chikunguña. Hemos atendido 90 personas en visitas domiciliarias y en centros de salud. Estas personas ya superaron la crisis aguda de la enfermedad, es decir, que se van a seguir presentando casos y serán atendidos por las respectivas EPS", afirmó.
Recordó que gran parte de la comunidad del Kilómetro 41 es del régimen contributivo, es decir, no son tributarios de atención en centro de salud, sino que deben ir a los puestos de cada EPS en Manizales. Sin embargo, por la crisis, todos fueron evaluados, diagnosticados y tratados en Assbasalud del Kilómetro 41.
Mañana trabajarán con la comunidad para sensibilizarla, porque en la medida que se neutralicen los criaderos disminuye el volumen de zancudos.
Antecedente
En el 2014 dos afectados tuvo Caldas por el virus del chikunguña. El primer caso se presentó en Chinchiná. Una mujer, de 22 años, atendida en el Hospital San Marcos. El segundo, se registró en Riosucio. La fiebre del chikunguña produce síntomas similares a los del dengue, pero con algunas características más marcadas.
¿Cómo disminuir los zancudos?
*Tape los tanques y lávalos cada tres días con cepillo y cloro para neutralizar cualquier posibilidad de que el mosco entre y deposite huevos. *Cubra las canecas donde almacena aguas lluvia.
*Use prendas de manga larga a las 9:00 de la mañana y desde las 4:00 de la tarde en adelante debido a que en esas horas es cuando más activo está el zancudo.
*Fumigue en el día dentro de su casa, especialmente en sitios oscuros como debajo de las camas y las esquinas de los cuartos.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015