
EQUIPO LOCAL
LA PATRIA | MANIZALES
El paro de la Universidad de Caldas duró un mes y 14 días, si se cuenta el tiempo del cese de actividades y de los bloqueos de sedes. Ayer, los estudiantes votaron en asamblea para regresar a clases desde hoy.
Lo que motivó a los estudiantes para volver a la normalidad académica fue la decisión que tomó el Consejo Superior de la Universidad de Caldas, el pasado lunes, en cuanto al mecanismo y los requisitos para la elección de rector, informó Darío Arenas, representante estudiantil ante el Superior.
"Eso sí, hay regreso a clases con la condición de que se reactiven los contratos de profesores ocasionales que se habían suspendido el primero de este mes. Además de que siga la voluntad de discutir el pliego de peticiones", enfatizó Arenas.
La asamblea de estudiantes también solicitó que haya flexibilidad en las clases durante esta y la próxima semana. "Que se realicen actividades, pero que no haya parciales", apuntó Arenas.
El representante estudiantil añadió que mañana asistirá a la sesión del Superior programada para las 7:00 de la mañana, que contará con la presencia de la viceministra de Educación, Patricia del Pilar Martínez, y que en la tarde los estudiantes participarán en la marcha de disfraces convocada por la MANE a nivel nacional.
Reacciones
Ricardo Gómez, rector de la Universidad, manifestó que están en el tiempo límite de reanudar el calendario académico. "Si hay clases, hay contratos para los docentes ocasionales", afirmó.
Sobre la duración del semestre, Gómez dijo que por ahora continúa la decisión de estudiar hasta el 7 o el 14 de febrero del próximo año, dependiendo de la carrera. Aunque precisó que hoy a las 9:00 de la mañana se reunirá el Consejo Académico para evaluar si se programa una nueva fecha.
Jorge Alberto Jaramillo, presidente del Consejo Superior, sostuvo que el paro deterioró la confianza de los estudiantes, aunque destacó que continuarán discutiendo los temas con normalidad.
"Solo se comenzó con el primer punto, el de la elección, y luego el de contratación de profesores ocasionales, pero con cada discusión es un día menos de Navidad para todos. La crisis continúa. Nos deja tristezas, pérdidas económicas y, en especial, de tiempo, que no se puede recuperar", comentó Jaramillo.
Ricardo Castaño, representante de los docentes ante el Consejo Académico, manifestó que si hubiesen atendido las peticiones a tiempo tendrían soluciones más rápidas. "Lo bueno es que nos deja enseñanzas, como la autonomía universitaria y el diálogo para resolver conflictos", resaltó.
De la U. Nacional
Los consejos de Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, de Administración y de Ingeniería y Arquitectura de la Universidad Nacional, sede Manizales, manifestaron el pasado lunes su deseo de que los diálogos continúen en normalidad académica.
Invitación que reiteró la asamblea de profesores y el vicerrector de Sede, Germán Albeiro Castaño Duque.
Yiddish Gahona, representante estudiantil ante el Consejo de Sede, indicó que la decisión de retomar las clases se debe votar en asamblea. "Posiblemente mañana (hoy) se realice la reunión con los estudiantes, pero aún lo estamos definiendo", precisó.
Sobre los avances con las directivas, el representante informó que ayer discutieron sobre la contratación de profesores ocasionales, el aumento de materias electivas y los servicios de Bienestar.
"Concluimos que se necesitan informes para definir acuerdos. La mesa se reunirá el próximo 6 de noviembre, cuando se espera también el informe de posgrados", apuntó Gahona.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015