DIANA LORENA GUTIÉRREZ
LA PATRIA | MANIZALES
Claudio Rodríguez y su esposa, Cristina Astorino, junto a sus tres hijos, Sol Valentina, Tomás y Lautaro, ahorraron dos años para venir a Manizales. Llevan 15 años haciendo salidas ecológicas en familia porque internarse en la naturaleza y aprender de ecosistemas es una pasión que comparten.
Al saber que el VII Congreso Internacional de Aviturismo se realizaría en Manizales fabricaron una alcancía en cartón y la bautizaron: Colombia 2018, la pintaron de amarillo, azul y rojo y le pegaron fotos de paisajes colombianos. A amigo o familiar que los visitaba en su casa, en Mar de Plata (Argentina), le contaban su sueño para que dejaran monedas en su alcancía.
Con los 200 dólares que contaron al abrirla, la venta de artesanías y millas de 10 años acumuladas compraron los tiquetes de avión y recogieron 3 mil dolares más para los gastos de hospedaje y alimentación para los cinco en el destino de sus sueños, pues como dice Claudio: Manizales es el Disney World de los avistadores de aves.
Una ciudad que sorprende
"Siempre soñamos con hacer un viaje en función de las aves. La oportunidad era esta ciudad porque vimos que venían grandes observadores. Para nosotros era un sueño inalcanzable, pues en Argentina hubo una crisis que duplicó el valor del dólar y todo estaba muy caro. Las familias ahorran para ir a Disney. Este es nuestro Disney, el país con mayor biodiversidad de aves en el mundo", dijo Claudio emocionado mientras caminaba ayer con su familia por los senderos del Recinto del Pensamiento, durante el tercer día del Congreso que culmina mañana.
Claudio, de 53 años, da clases de fotografía de naturaleza y hace visitas guiadas de avistamiento de aves. Cristina, de 52, es maestra jubilada; Sol, de 20, y Lautaro, de 19, estudian Biología, y Tomás, de 17, está terminando el colegio para también volverse biólogo.
Siempre se mueven juntos. Las edades cambiantes y las dificultades para seguir senderos rigurosos no han sido impedimento para las aventuras de esta familia que ha recorrido las provincias de su país. Este fin de semana recorren Manizales registrando con sus cámaras profesionales paisajes, flores, aves y cada cosa que los sorprenda, pues según los tres hermanos vinieron a dejarse sorprender.
El Congreso
Manizales es el epicentro de un evento académico. Ayer fue el acto protocolario del Congreso. Ornitólogos, biólogos, científicos, estudiantes, profesionales de diferentes áreas y turistas de 25 países caminaron por la ciudad y sus alrededores para deleitarse con su biodiversidad.
Según Cotelco, mil personas participaron, entre inscritos, asistentes al simposio y participantes de los talleres. Gustavo Toro, presidente de Cotelco, dijo que lo que está pasando en Caldas es muy innovador, gracias al desarrollo de un producto turístico que a nadie se le había ocurrido como el aviturismo.
Añadió: "Que nos visiten personas de otros continentes para ver aves y que nos conozcan por algo más que por el Nevado del Ruiz es una muestra de cómo el turismo articula muchos sectores de la sociedad".
Dijo que hay que seguir especializando a los guías porque los visitantes ya saben de aves y que por eso la vinculación de universidades y operadores turísticos es tan importante, pues en este producto, según él, hay una oportunidad de desarrollo para la región.
Julián Guerrero, vicepresidente de Turismo de Procolombia, indicó que viajar no es solamente transportarse físicamente a un lugar, el secreto está en la capacidad de conectarse, comprender y conservar. "Somos el país número uno en especies de aves en el mundo y eso nadie nos lo quita. Las aves son la puerta de entrada al turismo de naturaleza y estamos trabajando para desarrollar recorridos asociados al avistamiento que contribuirán a la conservación".
Manizales, un paraíso
Mauricio Zanoleti, encargado de talleres de iniciación a la formación de guías de aviturismo en Venezuela
La observación de aves siempre ha existido. Ahora se ve más y los avituristas están dispuestos a gastar dinero en esa actividad, por eso Manizales debe seguir capacitando a sus guías en aviturismo. Acá tienen especies que no tenemos en Venezuela.
Horacio Matarazo (Argentina) presidente de la Feria de Aves de Sudamérica
La feria se ha hecho en Brasil, Argentina, Chile y el año que viene se hará en Uruguay. Colombia ha sido lo máximo, por la diversidad de aves que tiene. Se superó el número de participantes y Manizales es un lugar espectacular para los que venimos de afuera porque en un mismo día pasas de estar en una selva a estar en un nevado. En aviturismo no hay mucho por criticar, solo que la ciudad no tiene arbolado urbano.
Isilda Irene Arain, turista Argentina
A partir de la Feria empecé a investigar sobre Manizales. He estado en cinco ferias y esta ciudad es el paraíso, es como estar siempre en primavera. El clima, lo verde y su biodiversidad no lo tiene ningún otro lugar.
Adriana Isaza, dueña del Glamping El Color de Mis Revés, en la vereda Montaño (Manizales)
El aviturismo cada vez es más importante. Tenemos visitantes de todo el mundo y debemos estar preparados. En el Glamping tenemos 240 especies y la ciudad tiene lugares y reservas potenciales para el avistamiento. Los turistas quedan aterrados cada vez que nos visitan.
Esta familia de fotógrafos salió de Argentina en busca de un paraíso y lo encontraron en Manizales. Durante su estadía todo los ha sorprendido.
Esta fue la alcancía que la familia Rodríguez llenó para venir a Manizales.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015