
MARTHA LUCÍA GÓMEZ
LA PATRIA | MANIZALES
En la recuperación de la capilla San Pío X de La Enea ha habido desidia, afirma el Tribunal de lo Contencioso Administrativo de Caldas en un fallo del pasado 10 de diciembre que ordena intervenirla.
La decisión es de una acción popular que interpuso Enrique Arbeláez Mutis en el 2011, buscando que las autoridades le pusieran mano a este templo, declarado Monumento Nacional el 21 de agosto de 1994, pero que se quemó el 24 de diciembre del 2010, sin que la Arquidiócesis, ni el presbítero, ni la Alcaldía, ni la Gobernación con su oficina de Patrimonio, ni el Ministerio de Cultura hayan intervenido.
El fallo es del magistrado Augusto Ramón Chávez Marín, que le puso término y obligaciones a cada parte, exceptuando a la Arquidiócesis (ver recuadro El fallo).
Responsabilidades
El magistrado argumenta que el Ministerio de Cultura no puede evadir la función como garante de la protección de los bienes de interés cultural, y por lo tanto considera que está vulnerando los derechos colectivos invocados y deberá participar en el restablecimiento de la capilla.
Sobre el presbítero dice que por tratarse de un bien bajo su administración, que ha sido declarado de interés cultural, debe ser restaurado para el goce y beneficio de la colectividad. Respecto a la Arquidiócesis de Manizales manifiesta que no puede constatarse que fuera propietaria del inmueble, pues no se cuenta con folio de matrícula inmobiliaria.
Por lo tanto se declaran responsables en la vulneración de los derechos colectivos a la defensa del patrimonio público y a la defensa del patrimonio cultural de la Nación al Municipio de Manizales, Departamento de Caldas, Ministerio de Cultura y al presbítero Gilberto López Hincapié, "Por la desidia mostrada en la recuperación de la capilla San Pío X, sin que hasta la fecha se tenga como mínimo registrado en el Ministerio de Cultura el proyecto de intervención y restauración".
En estudios
El Tribunal notificó por edicto el pasado lunes. No obstante el secretario de Cultura de Caldas, José Bernardo González, señala que no conocen el contenido del fallo y que por tanto no pueden dar un concepto.
Luz Marina Gaitán, jefe de la Oficina de Patrimonio en Caldas, explicó que a finales de diciembre del 2012 enviaron al Ministerio los estudios técnicos de la capilla, y que después de unos tres meses les solicitaron revisión de la parte estructural. El Consorcio GM, integrado por los restauradores Héctor Jaime Giraldo, ingeniero, y Jorge Enrique Martínez, arquitecto, que elaboraron los estudios, hacen esa revisión para enviarlo de nuevo.
En estos estudios el Departamento invirtió $100 millones, incluyendo la interventoría a cargo del arquitecto restaurador Juan Manuel Sarmiento.
La sobrecubierta que protege las tapias que quedaron del templo la hizo la comunidad con recursos de actividades sociales, pero para lo que la Secretaría de Cultura de Caldas estuvo al tanto del diseño y de la ubicación, agregó Gaitán.
"Cuando se tenga listo el estudio se remitirá a la Comisión Episcopal para que lo hagan llegar de nuevo al Ministerio".
Opiniones
El presbítero, por su parte, sostiene que la alegría es inmensa. "Son tres años en la lucha. No sé para qué declaran un bien como monumento nacional, si no se preocupan por él, no les ponen mano ni dejan que uno la ponga. Tratamos de intervenir el templo, pero pusieron trabas para la recuperación. Del Ministerio vinieron y dijeron que si pegaba una puntilla me iba para la cárcel".
El sacerdote agrega que con esfuerzo comunitario levantaron la sobrecubierta para proteger la capilla del clima y de los ladrones. "Como ya llegó Navidad y todo el mundo entra a vacaciones, esperaremos a gestionar en enero".
Ayer en la tarde LA PATRIA solicitó información del Ministerio de Cultura, en Bogotá, donde pidieron un cuestionario por correo electrónico, que responderían después de ubicar a los funcionarios correspondientes.
Juan José Silva, gerente Instituto de Cultura y Turismo, también fue consultado, pero indicó que se encontraba en una reunión de seguridad para la Feria de Manizales, y no volvió a responder.
Esta sentencia del Tribunal se puede apelar para seguir una segunda instancia, hasta ahora ninguna de las partes se ha manifestado al respecto.
El fallo
1. El Tribunal de lo Contencioso Administrativo de Caldas ordena al Municipio y al Departamento que en un término de seis meses, a partir de la ejecutoria del fallo, radiquen en el Ministerio de Cultura el proyecto definitivo para la intervención y restauración del templo.
2. El Ministerio de Cultura, por su parte, deberá autorizar la intervención en un término de tres meses, tiempo en el que también se adoptarán las apropiaciones presupuestales que requieran Municipio y Departamento para ejecutar el proyecto, que no deberá tardar más de 18 meses, contados a partir del permiso del Ministerio.
3. Al presbítero de la capilla le corresponderá realizar las gestiones pertinentes para la recuperación.
4. Se debe conformar un comité de verificación en el que estén el magistrado ponente; el personero de Manizales, que lo presidirá, convocará e informará; el accionante de la demanda; un representante de la Secretaría de Cultura de Caldas; un representante del Ministerio de Cultura, y el presbítero. Se deberán reunir en febrero y julio del 2014, febrero del 2015 y si fuere necesario en julio de ese año, y presentar un informe al Tribunal dentro de los 10 días hábiles siguientes a cada reunión, consignando el cumplimiento de lo ordenado.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015