
LA PATRIA | MANIZALES
La celebración de la Navidad en Caldas sumó tres nuevos casos de quemados por manipulación de pólvora. En Manizales, según el secretario de Salud, Carlos Humberto Orozco, el afectado es un hombre de 27 años con quemaduras de primer grado, en ambas manos, ocasionada por papeletas.
Los hechos ocurrieron en el Barrio San Cayetano y el afectado fue atendido con manejo ambulatorio en el puesto de salud de la zona. Hasta ahora son seis los casos los que se han reportado en Manizales, de ellos dos en menores de edad, de 8 y 9 años.
La coordinadora de Salud Pública de la Territorial de Salud de Caldas, Diana Patricia Grisales, reportó dos afectados más en el departamento. Un caso en el municipio de Riosucio de un joven de 20 años y una niña de ocho años en Marquetalia, con quemaduras en dos dedos.
Con esto, Caldas llega a 20 casos, tres menos que en el 2014. En Manizales, dos menos que el año anterior.
Grisales comenta que aunque la lesiones han sido leves, lo que se pretende es que ninguna persona termine afectada por la manipulación de pólvora.
En el país
La cifra de quemados en el país durante diciembre llegó a los 374, 25 de ellas en la Nochebuena. El hecho más grave se produjo en Popayán donde dos integrantes de una familia, entre ellas una niña de cuatro años de edad, fallecieron en medio de una explosión de juegos pirotécnicos y elementos detonantes elaborados con fósforo blanco, que se registró en una casa del barrio La Esmeralda, comuna ocho de la capital del Cauca.
Así lo informó el Instituto Nacional de Salud en su boletín diario, el cual advierte que la entidad territorial con mayor número de heridos sigue siendo Antioquia con el 30,5% (114 casos), a este le sigue Valle del Cauca con el 9,9 (37 casos, Cauca con el 6,4% (24 casos) y Bogotá con el 4,8% (18 casos).
Vale mencionar que del total de los reportados el 43,8% (164/374) fueron menores de edad, y que el promedio de edad de los lesionados fue de 22 años con una edad mínima de 1 y máxima de 80 años.
Desde el 1 de diciembre hasta la fecha, con respecto al año anterior, se observa una disminución general de 25,5% de los lesionados por esta causa.
Teniendo en cuenta las múltiples lesiones que se pueden presentar por pólvora, se encontró que la lesión más frecuente fue la quemadura seguida por la laceración. Además, se han tenido que realizar 32 amputaciones, todas ellas en los dedos de las manos.
Es preciso mencionar que del total de los heridos notificados, el 27,8% de las lesiones las generaron los artefactos pirotécnicos como papeleta y diablitos, seguidos de los totes con el 27,3%.
Quemados en Caldas
Adultos Menores Total
Chinchiná 1 0 1
Marquetalia 0 1 1
Palestina 1 0 1
Riosucio 2 2 4
Filadelfia 2 0 2
Manizales 4 2 6
Villamaría 1 1 2
Viterbo 1 1 2
Aranzazu 1 0 1
14 riñas en Caldas
La Policía de Caldas informó que durante la noche de Navidad no hubo hechos de sangre, pero sí atendió 14 riñas ocasionadas por el consumo desmedido de bebidas alcohólicas. 12 personas, por exaltación, fueron trasladadas a las salas temporales de privación de la libertad.
En cuanto a accidentes de tránsito se registró uno en zona rural de Riosucio. Una pareja fue la afectada y está fuera de peligro.
Según la Seccional de Tránsito y Transporte de Caldas, se impusieron 37 comparendos a conductores por distintos motivos y ocho inmovilizados, uno porque su conductor estaba ebrio.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015