
Conozca tres proyectos realizados por estudiantes de la clase Gestión en proyectos. Soluciones a problemas de vida cotidiana y empresas. Ingenio.
Detectar problemas o necesidades de una comunidad o empresa, y desde su formación, facilitar una respuesta innovadora es la tarea del ingeniero de hoy, según el profesor José Fernando Correa Meza, de la Universidad Nacional, sede Manizales.
El docente en su matería Gestión de proyectos reta a sus estudiantes para que encuentren soluciones e ideas creativas, con la capacidad convertirlas en proyectos al beneficio de la sociedad, en los aspectos ambiental, económico y social.
De este ejercicio sugieron 18 iniciativas que fueron expuestas en la Biblioteca Carlos Enrique Ruíz, del Campus La Nubia. Correa Meza escogió tres proyectos destacados.
Convierten lavadora en mezcladora

Fotos | Cortesía | LA PATRIA
En una industria que elabora productos para el aseo, debían revolver manualmente la preparación de un líquido utilizando un balde y una pala.
El equipo conformado por Laura Natalia Arias Castaño, Carlos Andrés Castro López y Carlos Andrés González Amarillo encontró que este proceso mecánico se podía mejorar utilizando una lavadora.
Convirtieron el tambor de este aparato en una mezcladora, que gira en un solo sentido y con una velocidad determinada.
Las partes de la lavadora que antes servían para llenar y vaciar el agua, ahora transportan la mezcla al contenedor para luego envasar el líquido, listo para la venta. Con esta idea los estudiantes lograron reducir costos en el proceso de elaboración y dar más tiempo de uso a estos electrodomésticos.
Sensor para mejorar el sistema de riego

Los alumnos Samuel Esquivel Jiménez, Sebastián Henao Morales y Viviana Cardona Posada identificaron que hay un defecto en los actuales sistemas de riego de algunos cultivos de café, lo que genera resequedad en la tierra, daños por la nivelación de químicos y desperdicio de agua.
Diseñaron un sensor que se ubica cerca a la raíz de las plantas y para detectar el nivel de humedad de la tierra, también informan sobre la cantidad de agua y de químicos suministrados.
Funciona en tres etapas: medición de la cantidad y calidad del agua, comparación con las medidas del rango normal de humedad y accionamiento de la válvula encargada de activar o detener el riego, controlando la falta de agua como el exceso.
Relajante muscular para deportistas

El equipo conformado por Jorge Mauricio Conde Plazas, Lili Johanna Flores Mateus y Teddy Martínez Madarriaga creó un relajante muscular electrónico, una alternativa para tratar dolencias, molestias, cansancio y calambres que presentan los deportistas.
Inspirados en la medicina tradicional china, que profesa que el calor contribuye a la armonía del cuerpo y el alma, crearon un aparato para masajes utilizando resistencias de porcelana. Estas se calientan gracias al proceso de disipación térmica, y el calor que producen se trasmite a los músculos de los pacientes.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015