LA PATRIA | MANIZALES
Un derrumbe de cerca de 350 metros cúbicos (unas 35 volquetas de 10 metros cúbicos cada una) despertó ayer en la madrugada a los habitantes del barrio Panamericana, de Manizales, sobre la vía del mismo nombre.
A la 1:30 a.m. la comunidad escuchó el deslizamiento de roca y lodo que arrastró cuatro carros de Alonso Naranjo. Tres de ellos estaban sobre la berma del carril contiguo a la montaña. "Con el aguacero de anoche no nos dio tiempo de moverlos para el otro lado, los dejamos ahí. Perdí unos $15 millones", lamenta Alonso, quien se dedica a vender vehículos.
En la escena de la emergencia estaba un Volkswagen Beetle verde intacto a un costado. A unos metros, en una cuneta, un automóvil rojo volcado con las llantas hacia arriba que sirvió de puente para los habitantes. Enseguida un jeep rojo se salvó del derrumbe, pero oprimió una camioneta y la destruyó. En total, Alonso perdió tres carros en la emergencia por lluvias.
Las precipitaciones del pasado viernes en la noche y del sábado en la mañana provocaron la declaratoria de Alerta Naranja en Manizales. Jairo López, director de la Unidad de Gestión del Riesgo de la ciudad, indicó que la alerta es para que la comunidad esté atenta a la novedades en sus entornos e implica un mayor nivel de alistamiento de los organismos de socorro, durante esta segunda temporada de lluvias en el país. El acumulado de lluvias, de los últimos 25 días, es de 277,1 milimetros.
Al cierre de esta edición habilitaron un carril de la vía Panamericana y continuaban las labores de remoción. Ruby Quintero, propietaria del Restaurante Estrella, tuvo que trabajar sin vender almuerzos porque el barrio no tenía servicio de agua potable debido a la emergencia.
En El Águila
Adiela Ospina vive desde hace unos 20 años a un costado de la carretera, que de Manizales comunica con Neira, en la vereda El Águila. Es la primera vez que vive una emergencia por un deslizamiento de la montaña, al frente de su casa. "Los líderes de la vereda ya habían hablado con Corpocaldas porque hay árboles muy pesados. Pero no hicieron nada. Estamos muy desprotegidos", relata.
Deslizamientos en Caldas
* Antigua vía Manizales-Chinchiná en los kilómetros: 42+200, 43+850 y 30+850.
* Vía Fresno-Manizales sector La Selva: habilitado.
* Vereda La Cabaña, sector Farallones: habilitada
* Vereda El Águila: habilitado un carril.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015