
LA PATRIA | MANIZALES
Héctor Sánchez llegó al polideportivo de San José el pasado martes para intentar un acuerdo con el propietario de la vivienda en la que reside. Alegaba que le estaban pidiendo desocupar la casa porque se negaba a pagar la cuota de un contador de gas que el dueño hizo instalar, y que era para la vivienda y no para ellos.
La situación se dio en las jornadas de Convivencia ciudadana en las comunas que organiza la Secretaría de Gobierno y a la que asisten inspecciones de Policía y jueces de paz. Se busca resolver problemas de convivencia, predios y deudas.
Como Héctor, por lo menos 35 personas atendieron con diferentes casos. Es la quinta jornada de este año en la ciudad.
Consuelo Osorio, inspectora décima de Policía, indicó que la Secretaría de Gobierno busca hacer presencia en las comunas para intentar resolver conflictos que se presentan."La idea es acompañar a la comunidad para llegar a conciliaciones o a hacer un acta, en caso de que no haya acuerdo, que sirve como prerrequisito al instaurar una demanda", dijo.
Agregó que a veces la gente se confunde y presenta problemas que no tienen que ver con ellos, por ejemplo en San José la mayoría de casos tienen que ver con las viviendas del Macroproyecto San José.
Según Osorio, las personas deben presentarse con dificultades de arrendamiento, sucesiones, convivencia y familiares, para lo que la Secretaría dispone, además del juez de paz y de personal de las inspecciones de la Policía, de trabajadoras sociales, psicólogos, conciliadores en equidad y comisarias de familia.
Del otro lado
Humberto Muñoz es el propietario de la casa donde reside Héctor, y dijo que la asesoría que recibió le ayudó mucho y logró recuperar la relación con su inquilino y llegar a un acuerdo para que él desocupe en dos meses la vivienda.
Héctor opina lo mismo, en cuanto a que la asesoría que recibió fue satisfactoria, aunque no quedó muy contento con la decisión de tener que abandonar la vivienda, "pero es mejor hablar para que no se vaya el caso hasta las autoridades", dijo.
Alejandro Taborda, juez de paz de San José, indicó que este ejercicio es importante para educar a la gente y que de manera voluntaria entienda que vale más arreglar sus propios asuntos de manera pacífica.
Por ahora no se tiene una fecha definida de cuándo habrá otra jornada de Convivencia ciudadana, pero la idea, según Orozco, es realizar una cada dos meses.
Entérese de las convocatorias
* A través de la Junta de Acción Comunal.
* Llamando a la Secretaría de Gobierno Municipal, teléfono 8879723.
* Hablando con los líderes de la comunidad.
* Con los jueces de paz.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015