
Taurinos y antitaurinos se encontraron para debatir sobre la tauromaquia. Importancia para la ciudad y el maltrato animal, premisas de las partes.
MARGARET SÁNCHEZ
LA PATRIA | MANIZALES
Toreros, animalistas, ganaderos, antitaurinos, aficionados y detractores de las corridas de toros se reunieron ayer en el Concejo de Manizales, para defender su lucha a favor o en contra de la fiesta brava.
Para algunos asistentes el encuentro fue histórico, era la primera vez en la ciudad que se congregaban para compartir sus puntos de vista sobre un tema de debate mundial, y que toca de forma directa a Manizales por su tradición.
Camisas, chaquetas y boinas rojas se veían en el recinto como símbolo de apoyo a la tauromaquia, pero también carteles en contra del maltrato animal y de las corridas.
Cinco horas duró el foro. 28 ponencias, de 10 minutos cada una, dieron un panorama desde diversas áreas como la historia, la economía, la religión y la veterinaria. Historias de personas que viven de los toros y ejemplos de ciudades que han prohibido esta práctica alimentaron el debate.
Historias y argumentos
El monosabio Orlando Galvis Mejía contó que desde muy pequeño su papá le inculcó el gusto por los toros y que desde los 20 años trabaja en la Plaza de Manizales, actividad con la que mantiene a su familia.
"Somos la voz de los que no tienen voz", manifestó minutos después Jesica Quiroz, miembro del Centro de Estudios Antitoreo. La joven comentó sobre las marchas que han hecho a favor de los animales y que cada día hay nuevos adeptos a esta causa.
Juan Carlos Gómez, gerente de Cormanizales, enfatizó que las corridas de toros son una actividad lícita que ayuda a la economía de la ciudad. "La feria taurina es responsable del lleno de los hoteles, restaurantes, centros comerciales y aerolíneas. Crea trabajos informales alrededor de la Plaza. Además, a través de Cormanizales son los únicos dineros que le ingresan al Hospital Infantil", precisó.
A esos argumentos el concejal del Partido Verde John Hemayr Yepes respondió que la oferta taurina local ha disminuido. Expuso cifras del Instituto de Cultura y Turismo, donde la asistencia a la Plaza de Toros en el 2006 fue de 74,7%, en el 2011 de 51,3% y el año pasado de 55,9%. "Ha aumentado porque los aficionados de otras ciudades, como Bogotá, vienen a Manizales".
Para Yepes las corridas no son las únicas actividades a las que asisten los turistas en la Feria, y mencionó los desfiles y las fondas. Agregó que el Hospital Infantil no es responsabilidad de Cormanizales, sino del Estado.
Aunque las pasiones no se pudieron ocultar, el llamado de ambas partes fue para que prime el respeto sobre sus gustos, además que los foros se mantengan y se difundan a la ciudadanía, para que sea una discusión democrática.
Posiciones
Participantes del foro sobre corridas de toros que organizó el Concejo de Manizales expresaron sus posiciones sobre el tema.
* A favor
José Arcila, torero
Es tradición y cultura.
Santiago Gómez, torero
Es la obra de arte más culta que existe.
Miguel Gutiérrez, ganadero
Los toros son ancestrales y el pilar fundamental de nuestra economía local.
Juan David Marín, presidente fundación Universidad del Toro
El abolicionismo no debe ser la base de la sociedad, el abolicionismo es de dictaduras.
* En contra
Luis Enrique Vargas, vocero movimiento antitaurino de Manizales
Deben ser abolidas porque la vida es respetable y no negociable. Es el derecho de cualquier ser.
Alejandra Ramírez, animalista
Es ilógico que el ser humano decida el fin de otro ser vivo. Es una cultura excluyente y costosa.
Patricia Villa Palacio, miembro de la fundación Derechos animales
Es un espectáculo que crea violencia y que atenta contra los derechos de los animales.
Alejandra Alzate, antitaurina
Tiene una implicación moral, con el conocimiento de que el toro sufre.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015