HELMER GONZÁLEZ
LA PATRIA | MANIZALES
La decisión de aumentar el control y aplicar con rigor las sancionesa quienes cometan infracciones o delitos contra la ley ambiental se evidenció ayer en Manizales. Se aprovechará la Semana Santa para desplegar mayores operativos.
Así se indicó durante un encuentro de autoridades ambientales regionales con los ministros de Ambiente, Gabriel Vallejo López, y de Defensa, Juan Carlos Pinzón. El evento culmina hoy y se realiza en el hotel Termales El Otoño.
El jefe de la cartera ambiental explicó que el país enfrenta tres grandes problemas. El primero es la minería ilegal, de la que expresó: "Hay necesidad de mayores herramientas legales para quienes tienen la facultad de intervenir estas actividades".
Las segunda práctica que preocupa a las autoridades es el tráfico de flora y fauna silvestres, y la tercera la explotación y venta de madera sin permiso.
Explicó que por estos motivos están estrechando lazos con la Policía, el Ejército y otros estamentos militares.
En Semana Santa
Las autoridades ambientales hicieron varias recomendaciones para la Semana Santa que empieza el próximo domingo:
1. No comprar especies silvestres. "Hay personas que venden estos animales en las calles, lo que es una forma horrible de degradar el ambiente", dijo Vallejo López. Especificó que en el segundo semestre del año pasado se recuperaron 45 mil ejemplares, entre los que se destacan tigrillos y osos perezosos. Estos se comercializan por $2 millones en Colombia, pero cuando salen del país se cotizan hasta en $50 millones.
2. Cuidar la palma de cera. "Semana Santa es una época en que la gente la usa, pero también será muy controlada", anotó el ministro. El director de Corpocaldas, Raúl Jiménez, indicó que en el departamento habrá operativos en eventos religiosos con el fin de decomisar la palma que sea usada en estas actividades. Los ciudadanos que violen esta prohibición se exponen a sanciones pedagógicas y económicas.
3. Masificación del consumo del pez león, una especie apta para el consumo humano, según el ministro Vallejo, quien agregó: "Causa daños ecosístemicos. Tiene unas características especiales, es invasiva, pero desde el punto gastronómico es bueno".
1.000 incendios
El ministro de Ambiente, Gabriel Vallejo, denunció que este año han ocurrido cerca de 1.000 incendios forestales en el país, de los cuales unos 900 fueron provocados. "Quiero hacer un llamado a la comunidad para que denuncie a los pirómanos, porque tenemos cerca de 15.000 hectáreas quemadas".
Destacó que los efectos de esos incendios no solo se reflejan en la destrucción, sino que ocupan a buena cantidad de hombres y mujeres de la fuerza pública y cuerpos de socorro. Por último, genera gasto de agua. "En un momento en que la prioridad quetenemos es ahorrar agua, no es posible que la tengamos que usar para apagar los incendios generados por manos criminales",puntualizó.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015