Después de una visita de inspección, vigilancia y control, la Dirección Territorial de Salud de Caldas (DTSC) cerró el consultorio de Hematología y las consultas de esta especialidad en la Clínica Versalles por falta de documentos que demuestren que están habilitados para prestar el servicio.
El procedimiento se realizó por una queja de un usuario de la Nueva EPS, que manifestó inconformidad por el cambio del médico tratante de su enfermedad (hemofilia).
Según comunicado de la DTSC, durante la visita concluyeron que "la Clínica no contaba con el servicio habilitado de hematología, alquiló el consultorio a una IPS privada que tampoco tenía permiso de habilitación, y el hematólogo no tenía registro profesional".
El caso fue remitido al grupo de Inspección, Vigilancia y Control de la DTSC para que lo evalúe y determine si se pueden aplicar sanciones al profesional, a la IPS por no tener habilitado el servicio, a la Clínica Versalles y a la Nueva EPS por contratar el servicio de hematología sin que estuviera habilitado.
Más casos
El secretario de Salud de Manizales, Carlos Humberto Orozco Téllez, manifestó que la situación es mucho más delicada puesto que también la DTSC cerró entre cuatro y cinco servicios de la Clínica Manizales, aún no sabe cuáles son.
El funcionario estuvo ayer en la jornada de Gobierno en la Calle y desconoce la notificación de estos cierres en clínicas de Manizales. "El lunes tendré la información completa y oficial, pero desde ya se puede decir que la ciudad se verá fuertemente afectada porque la Clínica Manizales es el soporte fundamental para atender el Régimen Subsidiado", anunció el secretario.
Por el momento ve como opciones acudir a la clínica Aman, que no es suficiente para cubrir la demanda. No podrían derivar pacientes a otros centros hospitalarios porque no existen los contratos.
Indicó que el sistema de habilitación de los servicios de salud es muy rígido y que en caso de que se incumpla un mínimo detalle pone en peligro su calidad. Agregó que los centros asistenciales deben resolver rápidamente las exigencias de ley para que sean habilitados nuevamente.
Se llamó ayer, al finalizar la tarde, al Director de la Territorial de Salud, Jorge Hernán Yepes, pero no contestó en su celular. En la Clínica Versalles tampoco respondieron en la gerencia.
Ambulancias y medicamentos
En otras inspecciones realizadas por la DTSC y la Secretaría de Tránsito y Transporte de Manizales inmovilizaron dos ambulancias el pasado miércoles en el Instituto del Corazón, "por su deficiente estado técnico-mecánico", como vidrios panorámicos en mal estado y desgaste de las llantas", según comunicó la DTSC.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015