LA PATRIA | MANIZALES
Luz Amparo Vieria y Joaquín Restrepo, de la Academia Conduzca (Medellín), están convencidos de que el mayor reto de enseñar a conducir es la terquedad en los aprendices y el desconocimiento de las normas de tránsito.
Pensamientos como estos se debatieron el pasado sábado en el cuarto Congreso Nacional de Enseñanza Automovilística, que se realizó en Manizales en el Recinto del Pensamiento.
José Albeiro Cárdenas, coordinador del evento, indicó que el propósito principal fue llamar la atención del Gobierno en tres puntos:
1. Regular las tarifas de cobro en los centros de enseñanza, para que sean iguales en el país.
2. Tener un examen teórico-práctico, realizado por un organismo del Estado, que promueva la información del Código de Tránsito.
3. Implementar el sistema de seguridad integrado.
Para ello asistieron el secretario de Tránsito de Manizales, Carlos Gaviria; el abogado y exjefe de ese despacho Juan Felipe Álvarez, y el viceministro de Transporte Alejandro Maya, entre otros.
“No podemos seguir siendo un país con 6 mil muertos anuales por accidentes de tránsito. Tampoco buscar culpables, sino soluciones en las que todos estemos involucrados”, aclaró Cárdenas.
Al evento asistieron unos 350 líderes de centros de enseñanza del país, supervisados por los ministerios de Transporte y de Educación.
El dato
En Caldas van 15 muertos por accidentes de tránsito. El último fue un motociclista en La Manuela (Manizales) el sábado pasado.
Según José Albeiro Cárdenas, un error común de los aprendices es tener una licencia de conducción rápida, sin someterse a pruebas. “La ley obliga tomar 20 clases prácticas”.
Otro aspecto errado es obtener la licencia a través de un tramitador. “Queremos conductores de calidad y no de cantidad”, puntualizó.
Errores al aprender
Germán Gonzáles, Instituto Colombiano de Certificaciones (Pereira)
Los aprendices no estudian las señales de tránsito, ni la ley 767 que regula el tránsito en Colombia.
Luz Mery Martínez, Academia Sudamericana de Automovilismo (Girardot)
Es muy difícil enseñar a la gente que ya aprendió, pero con errores. Si la persona tiene nociones de manejar es una persona necia.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015