MARTHA LUCÍA GÓMEZ Y BLANCA GIRALDO
LA PATRIA | MANIZALES
El sismo que se sintió ayer en Manizales, Villamaría y Pereira tuvo una profundidad de 5 kilómetros, considerada muy superficial, pero a pesar de ello no causó daños estructurales por estar relacionado con el Volcán Nevado del Ruiz, donde fue su epicentro.
Así lo explicó Cristian Mauricio López, director (e) del Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Manizales. “Es un sismo catalogado como volcanotectónico, es decir en el área de influencia del Volcán, y tiene un carácter distal, o ea que no es cercano al cráter Arenas, está más o menos a seis kilómetros en dirección noroccidental del Volcán”.
Agregó que en las labores de monitoreo del Ruiz tenían ayer a funcionario del Servicio Geológico Colombiano (SGC) en el área de influencia, quienes con miembros de Parques Naturales reportaron que se había sentido muy fuerte. Además dijo que Manizales, por estar más cerca del epicentro, tuvo una percepción de que se sintió un solo movimiento, seco y fuerte.
El más activo
López explicó que el epicentro del sismo ocurrió en una zona donde en el año 2013, entre abril y mayo y luego en octubre, hubo por lo menos 30 sismos sentidos, reportados por el SGC de esa misma fuente.
“El Nevado del Ruiz es el volcán más activo del país, y es muy normal que presente actividad diaria, con diferentes tipos de sismos de carácter volcánico. Ya en el diagnóstico de la actividad global, el Volcán continúa en nivel amarillo o cambios en el comportamiento de la actividad volcánica, pero sí es importante que lo que tiene que ver con las unidades municipales y departamentales de gestión del riesgo estén atentas a la información complementaria del SGC en sus evaluaciones para emitir boletines complementarios y extraordinarios”.
Sin daños
Sobre las características del sismo de ayer, López informó que en ambientes volcánicos no es raro ver profundidades menores a 6 o 7 kilómetros, como ocurre en el 70% de este tipo de movimientos. Finalmente el del Ruiz fue de 5 kilómetros de profundidad, magnitud 4,4 y reportado como sentido en Manizales, Villamaría y Pereira.
Hasta ayer en la tarde no había reportes de daños estructurales. López sostuvo que la magnitud de este tipo de sismos volcanotectónicos no es común que genere daños, aún más porque en la zona de epicentro del sismo no hay mucha infraestructura.
Maribel Ramírez Rengifo, residente en el Cifón a dos kilómetros del Volcán
Pensamos que la casa se nos iba a caer. No puedo decir cómo está el Nevado, porque la tarde (de ayer) está muy nublada.
Diego Fernando Ospina, vive a 10 kilómetros del Volcán
El temblor se sintió bastante fuerte. En los 10 años que llevo viviendo aquí es primera vez que se siente tan fuerte.
Leonardo Ortiz, El Recreo
Se sintió bastante fuerte. Hay mucha nubosidad y no alcanzo a ver el Volcán.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015