LISET ESPINOZA
LA PATRIA / MANIZALES
A la fiesta brava también la paralizó la covid-19, pero esa faena aún no la gana el coronavirus. Por lo menos eso manifiestan quienes viven de la tauromaquia en Manizales. Está el deseo de tirarse al ruedo, pero son conscientes de que ante la emergencia prima la salud y dependiendo la evolución de la situación, se sabrá si hay o no temporada.
Para el ganadero Miguel Gutiérrez lo que se diga en este momento es especulación e invitó a esperar un poco más para tener claro el panorama y saber qué tanto se pueden abrir las compuertas.
“Nadie sabe qué pasará. Aguantamos la situación porque no podemos hacer otra cosa, no hemos desempleado a nadie, pero la incertidumbre es grande porque la actividad está parada”, dijo.
Con respecto a la Feria de Manizales respondió que tampoco se sabe qué sucederá y que es preocupante por el beneficio que trae para la ciudad. No obstante, fue enfático en decir que por encima de cualquier cosa está el cuidarse y el hacer las cosas bien para volver a la normalidad.
Expectativa
Juan Carlos Gómez, gerente de Cormanizales, indicó que el interés de hacer una temporada está, pero calcula que esa respuesta se tendría con mayor claridad en octubre o a principios de noviembre siempre poniendo por delante las medidas sanitarias, la protección y la posibilidad de hacerlo adecuadamente.
“Es una expectativa, faltan seis meses y pueden suceder muchas cosas, esto cambia todos los días. Una vez se defina lo sanitario al igual que las actividades que se puedan hacer para la fecha de enero, tenemos la disposición cumpliendo con las medidas”.
Agregó que España a partir del 1 de agosto tendrá ferias programadas y corridas en algunas ciudades con aforos del 50%, 60% y 75%, según la situación de cada región.
“Hay tiempo, tenemos el conocimiento, la experiencia, los toros están en el campo, los toreros en casa a un avión de distancia, organizar y cuadrar es rápido. Esperaremos con prudencia. Es parte importante para la reactivación económica de la ciudad”, aseguró.
Afectados
El banderillero Héctor Giraldo ve el futuro incierto. Su última presentación fue en febrero en Bogotá. Cree que habrá toros, pero con restricciones y menos asistentes, lo que de entrada es un golpe directo a la economía de la actividad.
“Una corrida requiere de gran inversión. El aforo es el que paga eso y sin él sería difíl hacerlas. Llevo 18 años de banderillero y en el año participaba en cinco corridas con las que subsistía, pero ahora me dediqué a un negocio de tecnología”, comentó.
Lo obtenido en temporadas lo invertía en su negocio y en el pago de su seguridad social. Ahora lo que gana no le alcanza para cubrir esos gastos y le preocupa que el encuentro con el toro tarde más de la cuenta.
Víctor Diusabá, periodista, experto en tauromaquia y aficionado, expresó que el cierre de las plazas afectó temporadas taurinas en el país y fuera de él. Contó que en España, por ejemplo, no se hizo en abril la Feria de San Isidro y tampoco la Feria de San Fermín.
“Es de los renglones económicos más afectados. Los espectáculos taurinos viven del pago de la entrada, no tienen soporte de patrocinadores como el fútbol. Es costoso y al no haber ingresos ni público, por la limitación que hay, se afectará más”, apuntó
Sumó a la lista que el Estado no le da a la tauromaquia el valor cultural que tiene y que los ganaderos tampoco pasan por un buen momento porque no hay quien compre las camadas de toros. “Son toros que están superando la edad. Se perdió el producto de este año y además, los espectadores no tienen facilidades para desplazarse. Habrá que adaptarse a las circunstancias y a los cambios”, dijo.
Afirmó que en Andalucía (España) se han hecho festejos taurinos, sin grandes figuras y con un porcentaje mínimo del aforo.
Desde ICTM
Juan José Silva, gerente del Instituto de Cultura y Turismo de Manizales (ICTM), expresó que todos los espectáculos públicos están llamados a la reinvención y a adaptarse a la nueva normalidad. “Es prematuro saber qué va a pasar con la temporada taurina en Manizales. Desde el ICTM trabajamos en alternativas para proponer una feria con formatos digitales y respeto por las medidas de distanciamiento social así como lo hacen eventos de gran formato en otras partes del país y del mundo”.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015