RICHARD AGUIRRE
LA PATRIA | MANIZALES
¿En qué condiciones están los centros históricos de Aguadas, Manizales y Salamina?
Para el arquitecto Benjamín Patiño, experto en esta materia, la situación es diferente en cada municipio, donde se debe hacer un trabajo especial, encaminado a fortalecer el orgullo de lo que se tiene.
De Manizales, dice que el patrimonio histórico es muy rico, pero está descuidado. Según él, la causa es que hay una especulación financiera en relación con el mantenimiento. Por ejemplo, hay situaciones en las que las casas están alquiladas y los arrendatarios no se interesan por cómo está la estructura, y los propietarios no acceden a los beneficios tributarios existentes.
Patiño cuestiona que las reparaciones no son de calidad, por lo que deben hacerse con mayor frecuencia, lo que cansa al propietario. "Hacen remiendos para reformar los aleros o cornisas. Debe haber calidad en el ejecutante".
Jairo Alfredo López, jefe de la Unidad de Gestión del Riesgo (UGR) de Manizales, sostiene que hay 18 predios del Centro Histórico que requieren intervención inmediata, para evitar accidentes o tragedias. "Desde el año pasado realizamos visitas a los inmuebles y hemos notificado a los propietarios sobre las condiciones que tienen". Destaca que en esos oficios entregan recomendaciones para los trabajos.
De parte y parte
La Asociación Centro Histórico de Manizales coincide con lo que plantea el arquitecto. María Úrsula Botero, directora, sostiene que este espacio sufre de abandono en las mentes de los ciudadanos, que no reconocen el patrimonio material e inmaterial que representa. "Sus condiciones físicas son un reflejo de esta situación. Sus espacios se encuentran deteriorados y se les da mal uso".
Botero enlista algunos problemas que tienen identificados: ausencia de mapas, planos y señalética; mal uso de los espacios destinados al encuentro y convivencia de los ciudadanos; limitada función social, baja apropiación ciudadana y falta de campañas educativas que promuevan la historia y el patrimonio local.
"La circulación de vehículos es rápida en algunas vías y carece de una organización que privilegie a los peatones y a las personas en condición de discapacidad", resalta.
María Luz Vásquez, profesional especializada de la Secretaría de Planeación de Manizales, aclara que no todos los bienes que estén dentro de la delimitación del Centro Histórico son patrimonio ni están protegidos. Resalta que desde 1987 la ciudad generó beneficios tributarios para los propietarios, con el fin de que hubiera mantenimiento de las estructuras, con exoneraciones de hasta el 100% del Impuesto Predial.
Esto se dio nueve años antes de la declaratoria del Ministerio de Educación, que con el Decreto 2178 de diciembre de 1996, nombró Monumento Nacional a 162 fichas catastrales con arquitectura republicana en el Centro de la ciudad. "Esa delimitación de la calle 17 a la 25 y de la carrera 19 a la 25 no implica que todos los inmuebles estén declarados como monumento", insiste.
Vásquez asegura que no hay olvido de la Administración para promover el cuidado del Centro Histórico. Recuerda que en el 2014 se expidió el Acuerdo 861, que también otorga beneficios tributarios, con una vigencia hasta el 2024. Sin embargo, precisa que al adquirir el beneficio este no se extenderá directamente hasta ese año, sino que dependerá de la revisión anual que realice la Alcaldía para verificar el estado real de los bienes (Ver recuadro: Las condiciones en Manizales).
Los consultados coinciden en que mantener en buen estado las estructuras de los centros históricos es una tarea que debe contar con el compromiso de todos. Desde el Estado, asumir la exoneración de impuestos, y desde los propietarios, que se comprometan a reinvertir lo que se ahorran en gravámenes para realizar el mantenimiento de sus propiedades. La Asociación también recomienda recorrer el Centro de la ciudad, visitarlo para que se enamoren de él y poner un grano de arena para conservar el patrimonio.
Beneficios tributarios
Según el uso del suelo, así está fijado el descuento en el Impuesto Predial (Decreto 861 del 2014).
* Institucional: 60%
* Oficial: 45%
* Vivienda: 80%
* Otros usos/mixtos: 50%
* Culturales y turísticos: 80%
* Para los predios con conservación de fachada, todos los usos acceden a 45%
Las condiciones en Manizales
De acuerdo con la Secretaría de Planeación de Manizales, los propietarios que deseen acceder a los beneficios tributarios deben cumplir lo siguiente:
1. El bien debe estar en buenas condiciones de preservación, tras una visita técnica que realice la Administración.
2. Cumplir con las normas de uso del suelo.
3. Cumplir con las normas de publicidad exterior visual, con oficio de la Secretaría del Medio Ambiente que lo acredite.
4. Expedir un certificado de paz y salvo en la Secretaría de Hacienda o por lo menos, contar con un acuerdo de pago.
LUIS FERNANDO RODRÍGUEZ
LA PATRIA | SALAMINA
La mayor parte de las edificaciones que pertenecen al Centro Histórico tienen alrededor de 150 años. Están hechas en tapia, bahareque, madera y barro, con arquitectura de la Colonización. Pese a esta tradición cultural, los dueños de los predios coinciden en lo complejo que es su conservación.
Patricia Toro Ceballos vive en una casa de la carrera 8 que tiene amplios corredores, es iluminada y cuenta un patio interior con jardín. Dice que siempre está abierta para quienes deseen admirar la propiedad. Se queja de las dificultades para el sostenimiento del inmueble y del poco apoyo del Estado.
"El cielorraso y las paredes se caen debido a las goteras", dice preocupada. El comején es un enemigo de las viviendas. A esto agrega la dificultad para conseguir materias primas y reparar, así como conseguir mano de obra calificada.
Desde la Secretaría de Planeación precisan que el manejo del Centro Histórico se guía a través de la Resolución 127 del 24 de enero de este año. Realizan control urbano en pro de su conservación. De acuerdo al nuevo Estatuto Tributario, si los propietarios hacen intervenciones en convenio con la Secretaría de Planeación, tendrán descuentos.
Dice el experto
El arquitecto Benjamín Patiño señala que a Salamina le han puesto mayor cuidado. "Se perciben iniciativas particulares de reutilizar las casas que estuvieron cerradas. Es positivo, las nuevas generaciones se enteraron de la riqueza que tienen". Agrega que el sentido de pertenencia es fuerte, lo que permite que se mantenga el arraigo cultural y arquitectónico.
A pesar de lo que plantea el arquitecto, en marzo pasado LA PATRIA publicó un informe en el que los salamineños pedían auxilio para las casas patrimoniales. En la publicación, el alcalde, Luis Germán Noreña, dijo que la situación es difícil, porque aunque están dentro de los pueblos patrimoniales regulados por el Ministerio de Cultura, los recursos que llegan no son los deseados.
Manuel Arias Betancur
Nunca he recibido ayuda y el mantenimiento de la casa es muy costoso. La abro los 7 de diciembre, para todo aquel que quiera entrar a verla.
CARLOS MARIO RÍOS
LA PATRIA | AGUADAS
La conservación del Centro Histórico, con sus casas coloniales, se hace evidente, los propietarios buscan conservar sus viviendas. Sin embargo, es necesario más apoyo del Estado para que la historia del pueblo no se pierda.
En este caso, el arquitecto Patiño manifiesta que Aguadas se conserva bien, pero han desdibujado la tradición, en ocasiones por el mercantilismo. Dice que los propietarios ensancharon los primeros pisos para hacer locales y en los segundos pisos sí conservaron. "Es un error, porque están en la corriente de sacarle jugo a la historia a costa de distorsionar los inmuebles".
Albeiro López Orozco
La casa estaba muy caída y se le hicieron mejoras en pisos, paredes y techos, conservando la estructura. Los recursos han sido propios y hasta el momento no he recibido ningún beneficio de la Alcaldía, ni del Ministerio de Cultura.
Luis Aníbal Arias Marín
Tenemos la casa desde 1975, conserva la estructura colonial. Con reformas de tipo locativo para abrirla al servicio social de las Tejedoras desde el 2005. No hemos recibido ayudas, solo los recursos de nosotros. Es una de las casas más antiguas.
Lyndon Alberto Chavarriaga, secretario de Cultura de Caldas, expresa que cuentan con $484 millones para repartir entre los 27 municipios, poco para invertir en los centros históricos y complica la labor.
Explica que los municipios son los encargados de formular los proyectos, en aras del mantenimiento de su historia arquitectónica. "En el caso de Salamina, la propuesta fue hacer los primeros auxilios de la Casa de la Cultura y lo mismo sucedió con Aguadas".
Diego Mauricio Echeverri, de la Unidad de Patrimonio en Caldas, señala que otro factor negativo es que el Estado no puede invertir en bienes privados. "Con el caso del incendio de Salamina se envió una solicitud a la Unesco para obtener recursos en la recuperación, pero esto sigue en proceso".
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015