Luis Fernando Trejos
LA PATRIA | MANIZALES
No importa la lluvia, el sol o el frío, las mujeres recicladoras recorren las calles de Manizales buscando entre la basura su sustento diario. Plástico, vidrio, cartón y botellas de pet son algunos de los elementos que recogen en su día a día. Su trabajo se facilitaría si cada persona clasificara desde casa los desechos y entregara los elementos aprovechables a los recuperadores.
Estas mujeres pertenecen a la Asociación de Recicladores Ecológicos de Manizales (Asoreco) y junto con 44 compañeros se encargan de darle una segunda oportunidad a los materiales reciclables. La Empresa Metropolitana de Aseo (Emas) los apoya con una bodega para que clasifiquen su material y asimismo les compran su reciclaje. De esta manera nace el programa Recuperador Amigo.
Fotos | Luis Fernando Trejos | LA PATRIA
Gloria Amparo Arias lleva 40 años como recicladora. Este es el material que recoge en dos días de trabajo en el conjunto Mirador de Villapilar.
Las botellas de pet, o de gaseosa, se pueden reutilizar desde casa. Gloria Amparo Arias hace la clasificación de estas.
Diana Carolina Marín lleva en el oficio 10 años. En la bodega clasifica su material para la comercialización.
Amparo Restrepo selecciona en la bodega de clasificación el material que llegó en los "globos", como lo denominan ellos.
Paola Andrea Vélez se dedica al reciclaje desde hace 25 años. En su "globo" coloca los materiales aprovechales que recolecta en el barrio Castilla.
Paola Andrea Vélez saca el reciclaje de dos cajones especiales en los que residentes del conjunto Rincón de Castilla depositan el material aprovechable.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015