MIGUEL ORLANDO ALGUERO
LA PATRIA | MANIZALES
"Están convirtiendo la ladera en terrazas y hay tres retroexcavadoras trabajando", manifestó un habitante de la vereda La Linda. Denunció movimientos de tierra en Veracruz, frente a la estación de gasolina, sin permiso de uso de suelo, ni ambientales, desde noviembre del 2018.
Esto hace referencia a los trabajos que se adelantan en un predio de Luis Felipe Toro, representante legal de L.F. Toro Mejía y CIA S. en C.A., donde construyeron una bodega con su respectiva licencia, pero se expandieron con tres terrazas en la ladera, las cuales no están incluidas en el permiso que otorgó la Curaduría Urbana Nº 1.
Las labores se realizan en el corregimiento Remanso, en un terreno conocido como El Horizonte.
Paula Milena Motato, corregidora del Remanso, citó a Luis Felipe Toro el próximo lunes a una audiencia pública para recibir descargos por posible infracción de la norma urbanística, según el Código de Policía.
En cuanto a las competencias ambientales, Jhon Jairo Chisco, subdirector ambiental de Corpocaldas, indicó que recibieron el requerimiento, que la próxima semana visitarán la zona y entregarán resultados de las evaluaciones sobre el impacto en la flora, fauna y fuentes hídricas.
César Díaz, concejal del Partido Liberal
Según el Instituto Geográfico Agustín Codazzi, es una zona agrológica de alto riesgo y con cuerpos de agua. Ese terraceo, la tala de árboles y el retiro de capa vegetal es una amenaza para el acuífero de Santágueda. Esa empresa pasó por encima de la norma urbanística, del Paisaje Cultural Cafetero y del POT. ¿Qué hizo Corpocaldas? ¿Qué ha hecho la Personería para proteger los derechos de la zona rural, solo tiene ojos para Río Blanco? ¿Qué está haciendo Control Urbano para tomar medidas contundentes?
Leonardo Cortés, curador urbano Nº 1
El permiso era para la bodega y no para el terraceo. Esa intervención no es factible porque es un suelo con amenaza por deslizamiento. Donde están las terrazas es un suelo de clase 8 agrológico, es decir, no se puede realizar ningún tipo de obra, es de protección. ¿Por qué sí pudo construir la bodega y las terrazas no? Porque son dos tipos de suelo agrológico, donde se levantó la bodega sí es permitido. El agravante es el impacto ambiental para la zona rural.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015