
LA PATRIA | MANIZALES
Sara Victoria Alvarado es investigadora y gerente del consorcio Niños, niñas y jóvenes constructores de paz, que cobija a 12 investigaciones. Su trabajo se enfoca en comprender el papel que juegan los niños y jóvenes dentro del conflicto. Su meta es encontrar cuáles son los caminos que toman los menores para construir posibilidades de vida y de paz en Colombia. "Solidaridad y diálogo ha sido lo que más hemos encontrado para que ellos sean flores en el asfalto", comenta, retratando la esperanza que representan los menores.
Alvarado representa uno de los 12 proyectos de investigación que se presentaron el pasado jueves, durante el foro Narrativas de paz, organizado por Colciencias, la Universidad Pedagógica Nacional, la Universidad de Manizales y el Cinde.
Destaca las redes de afecto que establecen entre ellos y las posibilidades de reconstrucción de sus nichos en otros espacios después de padecer cualquier tipo de desplazamiento. "La solidaridad está hecha de volver a aprender a quererse a sí mismos y reconocerse como un ser que tiene la posibilidad de recrear sus culturas en otros ambientes". Para ella, estos procesos le permiten identificar lo que los menores hacen para emerger de las condiciones de violencia, destierro y vulnerabilidad en las que los ubicó el conflicto.
Experiencias
María Paz Gómez, coordinadora de comunicaciones del programa que recoge los 12 de proyectos, asegura que estos espacios permiten además de analizar la situación que viven los menores, intervenir en las zonas donde se ubican. "Nos involucramos para potenciar las iniciativas de paz y reconciliación. Hay un grupo de jóvenes de rap de Cali, que se llama Hijo de la calle, y que en vez de estar insertos en las lógicas del microtráfico, enchufan un parlante en una esquina y con sus líricas y mensajes aportan en la construcción de paz".
Para ellas lo más importante de estos proyectos es la transformación de las comunidades y darles voz a las comunidades, porque en ocasiones se sienten al margen de la discusión.
Lo aprendido
Juana Fernanda Morales Londoño, San Sebastián
Debemos estar alejados de las calles, mantenernos con la familia, no ser violentos y trabajar por tener una mejor vida. Además, lo más importante, es que me respeten mis derechos.
Laura Carolina Rodríguez Cabellos, Bosques del Norte
Los niños no debemos acercarnos a las drogas y no ser groseros con nuestros familiares y amigos. Debemos proteger la familia, respetar a nuestros amigos y vecinos, y dialogar cuando tenemos diferencias.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015