Para los integrantes de los organismos de rescate, esta es una manera de conocerse en un sitio diferente a donde ocurren las emergencias. Organizadores dicen que es un reconocimiento al trabajo de día y de noche para salvar vidas. Unidos.
Adriana Osorio
LA PATRIA|MANIZALES
Bailaron, rieron, cantaron y comieron. Los organismos de socorro de Manizales se integraron este año, por primera vez, en torno a la Navidad.
La celebración la organizó el Servicio de Asistencia Inmediata y Rescate (SAIR), con el objetivo de integrar a los miembros de estas instituciones y reconocerles su trabajo día y noche para salvar vidas.
Espectáculos de humor, de baile, de canto, además de refrigerio y un plato de lechona con gaseosa para cada asistente hicieron parte del festejo, que se cumplió el pasado 14 de diciembre en el coliseo del colegio San Luis Gonzaga.

Una muestra de tango, milonga y fox de estudiantes de la Normal Superior de Manizales deleitó a los socorristas y a sus familias. Fotos|Fredy Arango|LA PATRIA
Jairo López Baena, presidente del SAIR, explicó que la iniciativa surgió hace unos meses, con el fin de hacerles un reconocimiento a los compañeros que están disponibles siempre para atender las emergencias de la comunidad.
"Qué mejor que hacerles un reconocimiento con este tipo de eventos, que tengan una tarde en familia. Todos somos familia, trabajamos por la misma causa, por la comunidad, para salvar vidas".
Aunque los organismos tienen cerca de 400 integrantes, unos 180 pudieron asistir a la celebración navideña, pues ese día ocurrieron dos emergencias en la zona. La primera, un accidente de tránsito en la vía que comunica al corregimiento de Arauca (Palestina) con Risaralda, y la segunda, la desaparición de un señor que iba a caballo en la vereda Guacaica, y que días después encontraron muerto.
"Otros compañeros también tenían que trabajar porque no podemos dejar solas las instituciones", dice Jairo. Agrega que para conseguir los recursos para el festejo tocaron puertas de empresarios, comerciantes y personas que quisieron aportar. Además, aprovecharon sus propios recursos humanos, como en el caso del bombero William, quien es humorista. Él presentó un espectáculos con su personaje principal: Bobarracho.

Ricardo Andrés Rivas Villa , subdirector del SAIR
Hay que darles las gracias a los organismos de socorro que asistieron. Nos nació la iniciativa para integrarnos y para que nuestras misiones estén direccionadas a un mismo fin, que es salvar vidas.

Juan Carlos Vélez, director operativo de la Fundación Búsqueda y Rescate (BYR)
Es la primera vez que veo esta celebración. Lo único que uno se cuestiona un poco es que no lo ha hecho la Alcaldía o la Unidad de Gestión del Riesgo. Es una crítica constructiva, ojalá se preocupen más por el bienestar de los socorristas.

Juan Pablo Jiménez, director del Grupo Especial de Rescate (GER)
Muy interesante, la programación muy buena, pero lo mejor es la integración, porque siempre nos encontramos pero en las emergencias. Muchas veces estamos trabajando y no conocemos nada de los compañeros.

Jhon Breiner García, coordinador del grupo de rescate Defensa Civil
La celebración fue espectacular. Es importante que la idea saliera de nosotros mismos, la programó el SAIR y nos invitó a todos. Es importante unirnos y ser amigos. Esperamos que cada año se haga y sea cada vez mejor.

El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015