LISET ESPINOZA
LA PATRIA | MANIZALES
"La inscripción de su cédula (número del documento) efectuada en Villamaría-Caldas fue dada de baja por trashumancia. Resolución 2276 de 2015". Este es el mensaje de texto que recibió Jorge Iván Morales este fin de semana, en el que le notificaban la cancelación de la inscripción de su cédula, a solo una semana para las votaciones.
Él, por varios años votó en Chipre, pero este año se pasó a vivir a Villamaría e inscribió su cédula allí, y lo tomó por sorpresa el anunció.
"Hoy (ayer) fui a la Registraduría Especial con documentos en donde certifico que vivo en Villamaría y que no estoy haciendo trashumancia electoral, pero no me los recibieron por vencimiento de términos", dijo.
Según Darío Arenas, candidato al Concejo de Manizales, el pasado sábado recibió por lo menos 70 denuncias ciudadanas, entre estudiantes y profesores, a los que también les llegó el mensaje vía celular.
"Esto es una acusación muy grave porque le tienen que comprobar a la persona que trasteó la cédula, es decir, que hubo fraude en la inscripción del documento", expresó Arenas.
No es competente
Igual que Jorge Iván otros afectados se desplazaron ayer a la Registraduría para expresar su inconformidad. Uno de ellos realizó un video en el que una funcionaria explicó: "A través del Artículo 70 de la Ley 1437 los actos sujetos a inscripción se publican por aviso y no se hacen personalmente. Esa publicación se hizo y solo se interpusieron algunos recursos dentro del término a los cuáles se les dio traslado al Consejo Nacional Electoral (CNE) y a partir de la fecha de vencimiento del término no se revisen los recursos porque son extemporáneos".
Claudio Pulido, delegado de la Registraduría en Caldas, afirmó desconocer el número de afectados y que la entidad encargada para recibir cualquier recurso o información sobre trashumancia es el CNE. "Como Registraduría no estamos autorizados para dar ninguna declaración", indicó.
Pueden votar
Gustavo Ocampo, coordinador de la MOE en Caldas, aseguró que los afectados sí pueden ejercer su derecho al voto, pero donde inicialmente votaban. "Por ejemplo, yo la inscribí en Villamaría y era de Manizales entonces puedo votar en Manizales, pero si hay gente que antes vivía en Bogotá se le dificultaría como ocurre con la gerente de la Corporación Cívica, que inscribió su cédula aquí, se la anularon y no se justifica un viaje hasta la capital solo para votar", anotó.
Agregó que legalmente no hay nada que hacer, debido a que los términos se vencieron. Asimismo, la MOE ha consultado con el CNE y la idea es que esta entidad dé un plazo esta semana para interponer el recurso.
Al preguntarle a Ocampo si los acusados sobre el presunto delito de trashumancia tendrían problemas para salir del país, expresó: "No, porque la anulación de una cédula no es condena de nada".
No obstante, la MOE y la Corporación Cívica de Caldas manifestaron su inquietud sobre la masiva cancelación de inscripciones de cédulas. "Si bien existen casos de ciudadanos que trastean su voto para alterar el resultado en municipios en los que no tienen residencia o trabajo, desde este fin de semana se registran numerosas denuncias de personas que cambiaron su domicilio e inscribieron su cédula oportuna y correctamente ante la Registraduría, y que a última hora fueron notificadas", expresaron.
Otros casos
Fanny Rivera Cardona, vivió 30 años en Villamaría (Caldas), pero desde 1998 se vino para Manizales, al barrio Bosques del Encenillo. Cansada de tener que ir a votar al vecino municipio inscribió su cédula en agosto de este año en la Escuela Fe y Alegría El Caribe, cerca de su casa.
En ese proceso les entregó a los funcionarios de la Registraduría datos de su número celular, teléfono fijo y dirección de residencia.
Sin embargo, extrañamente recibió el pasado domingo en la tarde el mismo mensaje de texto donde le anunciaban que daban su cédula de baja. A su hija le ocurrió lo mismo.
"Esto me parece una burla del Gobierno Nacional. Según eso, no miraron sus bases de datos porque no nos llamaron antes para avisarnos y tomar acciones. ¿Para qué tomaron entonces los datos cuando nos inscribimos?", afirma Fanny.
Ella se siente perjudicada porque no solo tendrá que dejar de votar, sino que, según un vigilante que la recibió ayer en la mañana en la Registraduría Especial de Manizales, los funcionarios no estaban atendiendo público.
Giovanna Hernández, también pasa por esta situación. Ella vivía en Cali y desde hace dos años vive en Manizales. El mensaje lo recibió el domingo a las 8:30 de la mañana. "Cuando inscribí la cédula en la Registraduría a través de la página web me salió un mensaje de que la inscripción había sido exitosa. Hoy (ayer) fui a la Registraduría, pero ni siquiera me dejaron entrar".
Sin respuesta
Este medio intentó comunicarse con el presidente del CNE, Emiliano Rivera, y el vicepresidente, Felipe García, para hablar sobre la trashumancia en Caldas, pero no contestaron sus celulares. A cada uno se les llamó en cinco oportunidades y, según la unidad de prensa de la entidad, los funcionarios estaban en una reunión en Presidencia.
Voto respetado
El presidente, Juan Manuel Santos, se refirió al malestar de miles de colombianos a quienes se les anuló la inscripción de la cédula, previo a las elecciones del próximo 25 de octubre. Esto después de la avalancha de recursos de reposición en contra de las anulaciones de inscripciones de cédulas, razón que llevó al CNE a revocar la resolución con la que tomó dichas decisiones, particularmente en Bogotá, donde se declararon sin efecto 71.472 inscripciones.
Santos señaló que el derecho al voto será respetado y les pidió a los electores afectados “conectarse con la página web de la Registraduría para definir su situación y saber de antemano dónde pueden ir a votar”.
Tutela
El abogado Armando Ramírez, afirmó que asesoró a una pareja por el caso de trashumancia y que interpusieron ayer las tutelas ante el Tribunal de lo Contencioso Administrativo de Caldas. Los afectados son María de los Ángeles Losada Tejeda y su esposo, Juan Camilo Ortiz Acuña, quienes viven hace dos años en Manizales. "Ella es de Popayán y él de Santa Marta y lo que buscamos es que el Tribunal tome una medida preventiva y ordene al CNE y a la Registraduría que le den una anulación total a la actuación porque la resolución no corresponde a la realidad".
Anuladas
Las inscripciones de cédulas anulas en Caldas hasta la semana pasada ascienden a 26 mil 413.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015