LA PATRIA | MANIZALES
En La Catedral te necesita, coleccionable de LA PATRIA que incluye 12 tomos que circularán cada domingo desde mañana, los historiadores Albeiro Valencia y el sacerdote Horacio Gómez contarán detalles de la Basílica, desde sus inicios.
Es una historia narrada en un lenguaje agradable y bien ilustrada, explica Valencia. Cada tomo abordará desde la llegada de los colonos, la fundación de Manizales, hasta la actualidad y con un común denominador: el templo como elemento de progreso y desarrollo.
"Tuvimos en cuenta cómo meter a la gente en la Manizales de hace 150 años, cómo llegaron los colonos o esos campesinos que fundaron la ciudad y por qué eran tan religiosos; por qué además de traer sus corotos, herramientas de trabajo, semillas y colinos de arracacha y de plátano, traían la espiritualidad, el catecismo del padre Astete, las novenas. La gente de la época decía: sin templo no hay pueblo, lo que hace que surja un templo de verdad", indica Valencia.
En cuanto a momentos importantes de la Catedral, este historiador señala que hablarán de los incendios, especialmente el de marzo de 1926 cuando la ciudad era rica por el café y su gente, en vez de sentirse acongojada por esta tragedia, se propuso construir una catedral grande en el espinazo de la cordillera, como deseo de mostrarle al mundo la pujanza de la ciudad, pero sobre todo su gente como patrimonio de la región.
Así irán recorriendo los años hasta llegar a la actualidad, cuando el arzobispo, Gonzalo Restrepo, lanza un SOS porque la Catedral está enferma y necesita de todos para recuperarla, motivo de esta colección que contribuye a la causa.
Coleccionable de gran significado
El arzobispo de Manizales, monseñor Gonzalo Restrepo Restrepo, destaca que la Catedral Basílica es un monumento que nos pertenece a los caldenses, y es el más representativo de la ciudad. "Por eso mismo tenemos que acogerla todos", expresa en prelado.
Llamó a despertar el compromiso con el que es considerado un monumento cívico, artístico e histórico. "Hay que darle una mirada distinta a la Catedral. Acérquense, véanla, aprendan a conocer de su contexto histórico y significativo", fue la invitación del arzobispo.
Explicó que hasta el momento se han invertido $3.200 millones en el mantenimiento del concreto del que está hecho el templo, y en la renovación de la cruz y el Cristo de la aguja central. Aclaró que está pendiente el mantenimiento de los vitrales, las puertas de bronce y de las estructuras en madera.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015