
Foto | Martha Elena Monroy | LA PATRIA
Jorge Alberto Jaramillo, presidente del Consejo Superior de la Universidad de Caldas (izquierda), y Ricardo Gómez, rector de la institución, recibieron ayer la reacreditación de manos de la viceministra Patricia Martínez.
Una nueva oportunidad para reformar la educación superior, tras el intento fallido de 2011, busca el Gobierno Nacional a través del diálogo con diferentes sectores.
El turno fue ayer con cerca de 70 rectores que integran la Asociación Colombiana de Universidades y que se reúnen hasta hoy en Termales El Otoño, al que acudió la viceministra de Educación Superior, Patricia Martínez Barrios.
La funcionaria también entregó la reacreditación de alta calidad a la Universidad de Caldas (ver recuadro). Martínez dialogó con LA PATRIA sobre los avances de este proyecto de reforma.
- ¿Llegarán a un acuerdo con los universitarios?, por ejemplo, la MANE dice que no la han tenido en cuenta.
Todas las propuestas se están teniendo en cuenta. Convocamos a un diálogo con estudiantes y docentes, también con padres de familia, empresarios, alcaldes y gobernadores. En el consenso de las bases están la financiación, calidad, ampliación de cobertura, pertinencia y buen gobierno. En junio tenemos que tener lista la propuesta general.
- ¿Cuándo radicarán el proyecto en el Congreso?
Cuando todos los actores estén de acuerdo, puede ser en cualquier momento del segundo semestre de este año.
- ¿Cómo garantizarán la financiación?, según estudio de universidades públicas hay un décifit de 11 billones.
Constituimos una mesa con rectores, vicerrectores administrativos, Ministerio de Hacienda y Departamento Nacional de Planeación para revisar el esquema de financiación. La Ley 30 de 1992 les dio autonomía a las universidades para obtener recursos propios a través de proyectos, como los de investigación. Se necesitan más recursos, pero ese modelo tiene que pasar por reconocer la combinación de fuentes financieras.
La reacreditación de alta calidad que recibió ayer la Universidad de Caldas la confirmó como una de las 10 instituciones de educación superior del país con ese reconocimiento del Ministerio de Educación.
Patricia Martínez Barrios, viceministra de Educación Superior, dijo que "pone a la Universidad en un sitial de honor". Destacó la planta profesoral, la proyección social a través de programas como Universidad en el Campo y su capacidad de investigación. "Cada acreditación trae nuevas obligaciones y un plan de mejoramiento", agregó.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015