LA PATRIA | MANIZALES
El gerente de Assbasalud, Jesús Bernardo Gallego, se presentó ayer ante la Comisión Segunda del Concejo para rendir informe de la pérdida de $610 millones en la entidad de salud. Los concejales se mostraron molestos porque no se dieron detalles. Gallego indicó que debe guardar prudencia mientras la Contraloría Municipal y la Fiscalía adelantan las investigaciones.
"Hoy no ampliamos detalles porque hay exigencias de nuestros asesores jurídicos y personal de la Contraloría que no quieren que se hable de más y se dañe la investigación que se adelanta desde el pasado 30 de julio", dijo.
El concejal Luis Gonzalo Valencia, conservador yepista, criticó la falta de compromiso y la labor desempeñada por los funcionarios de la entidad quienes, según él, reflejan desconocimiento frente a lo sucedido. Agregó que deja mucho qué desear que la revisoría fiscal no se haya enterado de ese faltante después de tanto tiempo.
Luz Ángela Patiño, líder del programa financiero de Assbasalud, indicó que los estados de pérdidas y ganancias no se vieron afectadas en ningún momento porque se tuvieron los ingresos totales que se deben registrar dentro de la Institución.
"Toda la plata que ingresó está registrada en los estados financieros, lo que se dieron fueron movimientos específicos a nivel bancario, por eso desconocíamos el faltante".
Según Patiño, los culpables cobraban cheques en Bancolombia o en el BBVA, sin que a la entidad se le reportaran los movimientos que se cobraban a nombre de un particular y no de Assbasalud.
El concejal John Heberth Zamora, también conservador, cuestionó que en Assbasalud se sigan presentando inconsistencias cuando los únicos afectados son las personas del régimen subsidiado, e hizo un llamado a los funcionarios que acompañaban la labor de la tesorería, como el contador, control interno y revisores fiscales, a quienes manifestó que no cumplieron a cabalidad con la responsabilidad de ejercer el control respectivo que tenían que tener frente al manejo de los dineros de Assbassalud.
El revisor fiscal de la entidad, Roberto Montes, manifestó que para su tranquilidad tiene documentados los informes y balances que realizaron. "Tenemos los informes del banco donde a la fecha del corte del balance son correctos, solo que la dinámica de este ilícito se dio de manera que no afectaba de manera visible las finanzas de la empresa", dijo.
El concejal Zamora afirmó que lo que ocurrió allí fue una defraudación al fisco municipal y que se habla de una cuantía grande para haberla ignorado por cinco años. "Desde la Alcaldía deberían adelantarse auditorías express a Assbasalud, anteriores al 2007 para verificar que no se hable de más plata".
Los concejales coincidieron en que la exposición de la situación fue pobre y que debieron darse detalles año por año de los faltantes.
"No vinimos a sentarnos aquí para cumplir. Queremos que entiendan que los asesores jurídicos y la Contraloría nos pidieron prudencia para no entorpecer el proceso", aseguró Gallego. Agregó que se compromete a dar la información amplia y puntual cuando sea el momento adecuado.
A rendir cuentas
Jesús Bernardo Gallego, gerente de Assbasalud, indicó que pedirán un informe sobre los cheques que se giraron a los dos bancos involucrados para saber cuáles son los mecanismos de control que emplean en esas entidades.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015