MARTHA LUCÍA GÓMEZ
LA PATRIA | Manizales
El 31 de julio del año pasado cinco concejales criticaron haber aprobado la división de la Comuna Ciudadela del Norte para crear la Comuna 12. Votaron negativo ese proyecto.
Expresaron que quedaban dudas: cómo iba a ser la transición a la nueva Comuna, qué pasaría con la Junta Administradora Local y si se debió haber esperado a la llegada del nuevo alcalde.
Líderes de esta zona norte de Manizales les dan la razón un año después.
Apresurados
Obed Aristizábal, de Bosques del Norte, indica que en vez de que haya integración social, a través de un proceso educativo, se está es mermando la posibilidad de unidad.
Para Alexandra Arango, del barrio Solerino, preocupa que no hayan existido debates ni socialización de la medida de separación, de un lado la Ciudadela del Norte y del otro la 12.
"La comunidad no se dio por enterada. Le puedo preguntar a mi vecino: ¿usted sabe qué es la Comuna 12?, y dirá que no. El Concejo aprobó eso de forma muy apresurada, y las comunidades tienen el sinsabor de por qué no fueron barrio por barrio hablando de esta división, ¿qué hay detrás?".
No ven nada
Andrés Felipe Marín, presidente de la Fundación Huellas de Vida del barrio Solferino, considera que no ha sido una medida efectiva porque ni las instituciones del Estado tienen en sus bases de datos separadas las dos comunas, todo sigue apareciendo como Ciudadela del Norte.
"No se ha visto materializado en nada, ni en proyectos ni en planes para un sector y otro. En las pasadas elecciones se eligió la Junta Administradora Local para la Ciudadela del Norte, pero no para la Comuna 12, cuya delimitación es desde la antigua vía al Guamo hacia La Carola, donde están los barrios más antiguos. En la Ciudadela del Norte quedaron los barrios más nuevos, y eso es desenraizar a la gente de su historia".
Otro punto de desequilibrio, menciona, es que en la Ciudadela quedaron cuatro colegios Bosques del Norte, San Sebastián, La Salle, Fe y Alegría El Caribe; y en la 12 solo el Colegio Sinaí.
Desacuerdo. Jairo Ospina, presidente de la Junta de Acción Comunal de Villahermosa, cuenta que con la Secretaría de Desarrollo Social estaban iniciando el proceso para escoger el nombre de la Comuna 12, pero que al llegar la pandemia, en marzo, todo quedó en el limbo.
"Seleccionamos tres o cuatro nombres para que la gente votara: Nuevo Horizonte, Renacer, Bella Vista. El problema es que dicen que son feos, pero le da pereza ir a las reuniones para proponer. La división tiene de positivo que nos tendrían que asignar una partida global, y el negativo es la inconformidad de la gente, que no está de acuerdo con esta medida".
Comuna 12
Villahermosa, Comuneros, Porvenir, Solferino, Samaria, Sinaí, La Daniela, Villa del Río, La Carola, La Carolita, Altos de Granada, Villa Café.
Ciudadela del Norte
Palonegro, Altos de Capri, Peralonso, Bengala, Bosques del Norte, San Sebastián, San Cayetano, El Caribe, Fanny González, Villa Julia, Puerta del Sol y sector Corinto.
Proceso frenado
El nuevo secretario de Desarrollo Social de Manizales, David Islén Ramírez, responde: "Queremos tener en cuenta a los líderes, hacer socialización para consolidar la Comuna 12, pero al ser un proceso de reuniones, el actual crecimiento de covid lo frena. Estamos esperando a ver cómo avanza para reanudar".
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015